¿Tiene Digi 5G?

¿Tiene Digi 5G?

David Soriano

El operador Digi tiene un acuerdo con Movistar para usar su red, tanto en telefonía móvil como en banda ancha (aunque en esta última, ya está comenzando el despliegue de su fibra propia). Sabemos que la operadora de Telefónica tiene una de las mayores coberturas 5G del panorama nacional y su compromiso es llegar al 100% de la población española en 2025, ¿pero qué pasa con Digi?

La realidad es que el operador rumano todavía no tiene 5G en España. En las siguientes líneas os vamos a contar los motivos y cuándo podría cambiar esto.

Acceso al 5G de Movistar

Al usar la red de telefonía móvil de Movistar, Digi depende de estos para el activado del 5G en el servicio mayorista que les prestan. La regulación a este respecto es prácticamente nula, por lo que la respuesta más sencilla podría ser «cuando Movistar estime oportuno».

5G España

5G España

Al ser público el espectro del 5G, tendría que ser el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el que tendría que mediar en esta situación, sin que para este menester pueda actuar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, no parece que dicho Ministerio tenga entre sus prioridades obligar a los proveedores de servicio a actualizar el mismo a la mejor calidad posible para los inquilinos de la red.

Movistar tiene firmado un acuerdo de acceso mayorista con Digi hasta 2026. No se saben exactamente los términos acordados en dicho contrato, pero el 5G no debía estar entre ellas, puesto que, en ese caso, la situación cambiaría y, si Movistar denegara un acceso al 5G que tuviera firmado, estaría incumpliendo los términos de ese acuerdo. Ahora mismo no hay proyección de que este contrato se pueda romper de forma anticipada.

Digi tiene toda su infraestructura móvil ya montada en España con la cobertura del operador de Telefónica y tampoco el 5G consideran que haya sido el reclamo comercial que otros esperaban cuando comenzó el despliegue. Por el lado de Movistar, cederá cuando lo considere oportuno, pero tampoco le interesa perder un cliente que tampoco parece necesitar el 5G para su oferta comercial.

Digi crece demasiado para dar 5G

El problema para que Digi pueda acceder lo más pronto posible al 5G de Movistar es que crecen demasiado rápido y son una amenaza a la par que un cliente. La teleco rumana lideró el mercado de portabilidad móvil durante el primer trimestre de 2022 y entre los clientes que se lleva también están los nativos de Movistar.

Tienda Digi

Tienda Digi

Evidentemente, dotar a los rivales de la competencia de los mejores recursos no parece el mejor plan posible. Y menos aún si dichos recursos son tuyos y tampoco tienes imperativo legal para hacerlo. Es la agresividad de las tarifas de estos operadores virtuales (OMV) los que se llevan clientes de los cuatro grandes operadores, por lo que no parece que vayamos a ver 5G en breve, tratando de debilitar a estos como buenamente se pueda.

En cuanto a la CNMC, aunque no puede mediar, sí se ha posicionado en el pasado, considerando que «la imposición de obligaciones mayoristas vinculadas a las concesiones de uso se considera un mecanismo adecuado para fomentar la competencia en el mercado, teniendo en cuenta que los recursos radioeléctricos, esenciales para competir en el mercado, son unos recursos muy escasos y limitados».

Las cuatro grandes operadoras no ven esta situación de la misma manera, y consideran que son ellos quienes hacen unas grandes inversiones en infraestructuras como para que Digi y otros operadores virtuales y/o low cost tengan acceso inmediato a las mismas.