¿Nos van a devolver dinero si tenemos contratado el fútbol? ¿Cuánto?

¿Nos van a devolver dinero si tenemos contratado el fútbol? ¿Cuánto?

Claudio Valero

El fútbol cumple ya varias semanas suspendido por el coronavirus, tanto a nivel de competiciones nacionales en España como internacionales en Europa y otros países. Esto afecta directamente al negocio de las propias competiciones y equipos, pero también al de las operadoras de televisión de pago que han realizado millonarias inversiones por la compra de los derechos para ver el fútbol por televisión. Los clientes que contrataron en su momento estos paquetes se han visto salpicados por la suspensión y muchos se preguntan si les van a devolver el dinero. En caso afirmativo, también quieren saber a qué cantidad tendrían derecho de esa supuesta devolución.

LaLiga española estima en 700 millones de euros la pérdidas estimadas si la temporada finaliza sin volverse a jugar. El principal golpe llega de los ingresos de televisión. En total, los equipos dejarían de ingresar 549 millones de euros, 494 millones sumando todos los de LaLigaSantander y 55 en LaLiga SmartBank. Mientras los organizadores de las competiciones buscan soluciones, los operadores de televisión de pago (Movistar, Orange, mitelePLUS o DAZN, en España), intentan sobrevivir sin el fútbol.

¿Bajas masivas?

A mediados de marzo nos hacíamos eco de las bajas masivas en los principales operadores. Tanto clientes que daban de baja por completo su paquete de fútbol como clientes que optaban por cambiarlo por un paquete de cine y series. La situación no ha mejorado desde entonces e incluso se duda de que la competición pueda volver a jugarse. Esto ha hecho que las llamadas a los servicios de atención al cliente al respecto no hayan cesado durante todos estos días.

baja futbol

En un primer momento, los operadores empezaron a ofrecer paquetes alternativos para evitar la fuga masiva de clientes. Como ya hemos destacado, los paquetes de cine y series fueron los elegidos, pero también se activaron descuentos puntuales o regalos especiales para los clientes.

Reclamar el dinero por el cobro de servicios no prestados

Conforme avanza la situación, los usuarios empiezan a pensar que el fútbol no va a volver y que no les interesa tener estos paquetes con la gran incertidumbre que reina en el mundo. Por esa razón, asociaciones de consumidores como FACUA advierte que los usuarios podrían reclamar parte de sus cuotas debido a la suspensión de diversos eventos deportivos a causa del coronavirus.

Explica que serían aplicables los artículos 1256 y 1258 del Código Civil, además de un supuesto contemplado en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En esta situación, indican que “si un paquete de televisión tenía un precio más alto por el hecho de incluir partidos de fútbol, el usuario podría reclamar la devolución de la diferencia”, aunque “habría que comparar ese paquete con otro que tenga los mismos canales con la excepción del fútbol”.

¿Están devolviendo dinero los operadores?

Según hemos podido saber, los operadores todavía no están devolviendo dinero por no tener el fútbol de pago, al menos no de forma directa. Esto llegará con las posteriores reclamaciones, en caso de producirse. Lo que sí tenemos son descuentos especiales que se están aplicando a clientes que se ponen en contacto para quejarse al respecto.

Según lo publicado por los usuarios en algunos foros, las operadoras de televisión de pago les está prolongando los descuentos, aplicando nuevos descuentos, descontando cantidades entre 10 y 15 euros al mes o regalando paquetes adicionales de series, películas o plataformas en streaming.