Todos los detalles de la subida de precios en Movistar

Todos los detalles de la subida de precios en Movistar

Claudio Valero

A principios de semana os contábamos en exclusiva que la subida de precios de Movistar ya tenía fecha. Será a partir del mes de enero de 2023 cuando entren en vigor los nuevos precios que suponen pagar un poco más en los principales productos de la operadora. Además, también os contamos que las cartas informativas, normalmente incluidas en la propia factura, empezarían a llegar a los clientes a finales de noviembre. Ahora, os damos el resto de los detalles de la subida de precio de la operadora azul.

Las operadoras de nuestro país llevan ya bastantes años seguidos realizando subidas de precio regulares en sus productos más populares como las tarifas combinadas de fibra y móvil. En la mayoría de los casos responden al lanzamiento de nuevas modalidades o a la mejora de las existentes. Por desgracia, en algunos casos se suben los precios a cambio de nada, algo que cabrea todavía más a los clientes.

En el caso de Movistar, que nos ocupa en este artículo, la operadora lleva realizando subidas desde hace 7 años de forma continuada. Es decir, desde el año 2015 se han ido incrementando los precios. Eso sí, aquí debemos matizar que Movistar siempre ha apostado por la fórmula del “más por más”. Es cierto que el cliente pagará más, pero es igual de cierto que se le ofrecerá algún tipo de mejora como más gigas para navegar, más canales de televisión o más velocidad en su conexión de fibra óptica.

Así es la subida de Movistar de enero 2023

En esta ocasión, la operadora incrementará los precios de sus paquetes convergentes entre un 6% y un 7% de media dependiendo de la oferta personalizada que tenga el cliente. A diferencia de otros ejercicios donde las tarifas podían subir  3 o 5 euros mensuales en todas el portfolio, la operadora aboga por una subida gradual siempre por debajo del IPC que se justifica por el incremento de los costes del sector (energía y otros derivados del repunte del IPC del último año).

Al no tratarse de una subida lineal, los paquetes personalizados tendrán un incremento variable. Así por ejemplo; MiMovistar Esencial con fútbol subirá un 5,6%, MiMovistar ilimitado con esencial y la ficción de Netflix tendrá una subida del 6,7% .

En general la subida media será del 6,8% en todos las ofertas convergentes aunque habrá algunos paquetes que puedan incrementar su precio hasta un 8% como máximo. Otros productos como los contratos móviles o la banda ancha fija sin televisión no verán alterado su precio. Tampoco habrá incrementos en las tarifas de O2 tal como confirmó ADSLZone hace unos días. Finalmente, podemos confirmar que las promociones de bienvenida se mantendrán.

Smart TV miMovistar

Un sector con el agua al cuello

Tampoco queremos quitarle importancia a esta subida de precio, pero sí consideramos justo poner todo en contexto. El sector de las telecomunicaciones, sobre todo si hablamos de las grandes empresas, es deficitario. Las principales compañías, como la propia Movistar, pero también Vodafone, Orange o el Grupo MásMóvil, llevan años invirtiendo dinero en nuestro país para mejorar las infraestructuras sin encontrar nunca una forma de asegurarse el retorno de esa inversión.

Tanto las operadoras low-cost como las OTT (Netflix, Disney+, HBO Max y compañía) aprovechan estas infraestructuras para desarrollar sus negocios. Es verdad que las OMV pagan un precio por el uso de esta red, pero también elevan la presión comercial con ofertas rompedoras difícilmente replicables por las grandes. En el caso de las OTT, no pagan nada por el uso de la red, algo que las grandes operadoras llevan años reivindicando.

Por si eso no fuera poco, ahora tenemos que sumar el escenario de incertidumbre e inflación disparada que tenemos. A los problemas de suministro o la subida incesante del precio de la electricidad hay que añadir que tenemos una inflación no vista desde hace ya muchos años. Todo se ha disparado y las compañías deben buscar la mejor fórmula para asegurar su supervivencia.

6 Comentarios