O2 es una de las compañías que operan en nuestro país que todavía no ofrece datos ilimitados. Sin embargo, aplicando los consejos oficiales que O2 proporciona en su web de ayuda, es posible exprimir al máximo cada giga. En esta guía, detallamos y ampliamos esas recomendaciones con pasos prácticos
Durante los últimos años, muchos operadores se han sumado a la tendencia de ofrecer datos ilimitados a sus usuarios para que estos no tengan que preocuparse en ningún momento del uso que realizan de sus terminales. Sin embargo, todavía encontramos algunos que prefieren seguir ofreciendo bonos de datos a cambio de ofrecer precios mucho más competitivos. Este es el caso de O2, que reúne en su catálogo tarifas que parten de los 20 GB y alcanzan los 375 GB en el caso de las más completas.
Pese a que en un primer momento pueden parecer pocos datos, la realidad es que si hacemos caso a los consejos que nos proporciona la propia operadora en su página web, vamos a poder exprimir a fondo las posibilidades de nuestra tarifa. A continuación, las principales recomendaciones que debemos seguir.
Evita las actualizaciones en segundo plano
La actualización de aplicaciones en segundo plano es una de las mejores fórmulas que encontramos para poder mantener nuestras apps siempre a la última. Sin embargo, al realizarse en segundo plano no siempre tenemos todo el control del uso que estamos realizando de nuestra tarifa. Para evitar problemas al respecto, lo mejor que podemos hacer es acudir al menú de configuración de nuestro terminal y desactivar las mismas.
La clave está en configurar tu tienda de aplicaciones (Google Play Store o App Store) para que las actualizaciones se descarguen ‘Solo por Wi-Fi’. Esta simple acción puede ahorrarte cientos de megabytes cada mes sin que te des cuenta.
Una medida muy similar tiene que ver con la restricción de las conexiones automáticas de nuestras aplicaciones. La mayoría de las apps que tenemos descargadas en nuestro smartphone están constantemente usando nuestra tarifa de datos para poder recibir notificaciones, por ejemplo. Sin embargo, podemos limitar estas conexiones para que únicamente tengan permiso aquellas que son imprescindibles, como es el caso de las de mensajería, por ejemplo.
Las copias de seguridad en la nube son otra de las cuestiones más importantes. Pese a que son muy útiles para evitar cualquier pérdida de información, la realidad es que hacer una copia entera de nuestro terminal requiere de una gran cantidad de datos que puede comprometer nuestra tranquilidad. Debemos configurar las copias automáticas para que se realicen únicamente haciendo uso de las redes inalámbricas.
Ahorro de datos en Android y Datos reducidos en iOS
Para ello, podemos usar las herramientas nativas de «Ahorro de datos» en Android y «Modo de datos reducidos» en iOS que son funciones integradas en los sistemas operativos móviles diseñadas para reducir el consumo de datos móviles mediante la restricción global de actividades en segundo plano. Estas limitan automáticamente actualizaciones, sincronizaciones y procesos no esenciales que usan datos en background, aplicándose a todas las aplicaciones excepto aquellas que el usuario excluya manualmente.
Cómo activar el Ahorro de datos en Android
El proceso varía ligeramente según el fabricante, pero sigue estos pasos generales:
- Abre la aplicación Ajustes
- Selecciona «Conexiones» o «Red e Internet»
- Ingresa a «Uso de datos»
- Activa «Ahorro de datos»
En dispositivos Samsung, tras activarlo puedes elegir aplicaciones específicas que mantendrán acceso ilimitado a datos móviles desde «Permitido para usar datos». En Google Pixel, esta exclusión se gestiona en «Datos sin restricción». La función también bloquea actividades en segundo plano como actualizaciones automáticas de apps o copias de seguridad en la nube al usar datos móviles.
Cómo activar el Modo de datos reducidos en iOS
Para dispositivos con iOS 13 o superior:
- Accede a Ajustes > Datos móviles o Datos celulares
- Selecciona tu eSIM principal
- Pulsa «Modo de datos»
- Activa «Modo de datos reducidos»
Esta función suspende procesos como actualizaciones automáticas, backups de iCloud y servicios de localización en segundo plano cuando usas datos móviles. Puedes configurarla por separado para redes WiFi y móviles, aunque su disponibilidad depende del operador.
Las redes sociales
Si analizamos cuáles son las principales aplicaciones que más datos consumen en nuestro smartphone, probablemente nos encontremos con las redes sociales en los primeros puestos. Especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de ellas están configuradas para reproducir automáticamente el contenido, como es el caso de los vídeos. En función de la red social, O2 también recomienda que desactivemos la reproducción automática de vídeos de las apps como Instagram, Facebook o TikTok.
| Actividad | Consumo por Hora | Consejo de Ahorro Clave |
|---|---|---|
| Navegar en TikTok | ~840 MB | Activar 'Ahorro de datos' en la app (reduce el consumo a ~360 MB/hora) |
| Ver vídeo en YouTube (480p) | ~560 MB | Fijar la calidad de vídeo a 360p o inferior en redes móviles |
| Videollamada en WhatsApp | ~250-300 MB | Priorizar siempre la conexión WiFi para llamadas de vídeo |
| Escuchar música en Spotify (Calidad normal) | ~40 MB | Descargar playlists y podcasts con WiFi antes de salir |
Esta es una de las acciones con mayor impacto. Aquí tienes la ruta exacta para las apps más populares:
- Facebook (Android/iOS): Ve a Menú (☰) → Configuración y privacidad → Configuración → Contenido multimedia y en la sección Reproducción automática, selecciona No reproducir nunca videos automáticamente.
- Instagram (Android/iOS): Ve a tu Perfil → Menú (☰) → Configuración y actividad → Uso de datos y calidad del contenido multimedia y activa la opción Usar menos datos móviles.
- TikTok (Android/iOS): Ve a tu Perfil → Menú (☰) → Ajustes y privacidad → Ahorro de datos y activa el interruptor.
Por último, la operadora también menciona la importancia de desinstalar todas aquellas aplicaciones que no utilizamos en nuestro día a día y que están consumiendo recursos. Mirar de manera periódica todas las descargas es fundamental para poder tener siempre el máximo control sobre nuestra tarifa de datos.
Resumen consejos para reducir el consumo de datos en O2
Esta página oficial de la operadora detalla estrategias como:
- Desactivar actualizaciones automáticas de apps o limitarlas a WiFi.
- Restringir conexiones en segundo plano de aplicaciones menos relevantes.
- Configurar copias de seguridad en la nube (OneDrive, Google Fotos, etc.) para sincronizar solo vía WiFi.
- Limitar procesos en segundo plano y desinstalar apps innecesarias.
- Deshabilitar descarga automática de multimedia y reproducción automática de vídeos en redes sociales.
