Luz verde a la fusión de O2 y Virgin, así será el nuevo coloso británico

Operación clave para a reducción de deuda en Telefónica y para el fortalecimiento de la compañía dentro del mercado europeo. Su fusión con Virgin Media dará lugar a un gigante de las telecomunicaciones que lideraré el país británico por número de clientes y que rozará esta posición por su facturación. Aunque la operación fue confirmada hace algo más de un año, las autoridades de competencia de Reino Unido han tenido que estudiarla a fondo para darle el visto bueno. Finalmente, luz verde sin condiciones a la creación de este nuevo gigante de las telecomunicaciones.

La CMA o Competition and Markets Authority de Reino Unido, que sería el equivalente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España, ha dado luz verde a la operación de fusión de Virgin y O2. Aunque en un primer momento mostró sus reticencias al actuar estas empresas también como mayoristas en el mercado, finalmente ha terminado autorizando la operación. Esta luz verde final llega justo un mes después de haber recibido la autorización provisional.

La fusión se llevará a cabo el 1 de junio

Ambas compañías han confirmado oficialmente que, tras recibir el visto bueno de las autoridades de competencia competentes en la materia, la fusión será una realidad el próximo 1 de junio. Con ello, crearán un nuevo gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido que buscará asaltar la primera posición que ostenta BT actualmente.

o2 virgin

Se creará una joint venture, participada al 50% por ambas compañías, que unirá a Virgin Media y O2. Esto dará lugar a un operador de servicios fijos y móviles de gran potencial. En el momento de anunciar el acuerdo, O2 se valoraba en 12.700 millones de libras y Virgin Media en 18.700 millones de libras.

A nivel de clientes, contará con 46 millones sumando los de móvil, banda ancha y televisión. Sin embargo, lo más relevante para Telefónica es que podrá recortar sustancialmente su deuda, algo que preocupa desde hace tiempo. Se estiman sinergias de 7.500 millones de euros que podrían ayudar a reducir la deuda hasta en 6.650 millones de euros.

Al frente de la nueva empresa estará Lutz Schüler, que actuaba como CEO de Virgin Mobile hasta el momento. Su CFO será Patricia Cobian, que realizaba también esta misma tarea, pero en este caso en O2. Mike Fries, CEO de Liberty Global, y José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en un comunicado conjunto, han confirmado que:

«Este es un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido ya que ahora estamos autorizados a presentar una alternativa real donde no ha existido antes, mientras invertimos en fibra y 5G, algo que el Reino Unido necesita para prosperar. Agradecemos a la CMA que haya llevado a cabo una revisión exhaustiva y eficiente. Lutz y Patricia están listos para tomar las riendas y lanzar un campeón nacional de conectividad que unirá a más personas, impulsará más empresas para que vuelvan a crecer y estimulará a más comunidades para el bien común.»