¿Tienes 4G pero no puedes navegar? O2 da la solución al problema de conexión que afecta a algunos usuarios

Que nuestro smartphone indique que tiene cobertura 4G o 5G no siempre quiere decir que podamos acceder a la red. Se trata de un error que no solo afecta a O2, sino a cualquier otra compañía, y que puede causar algo de confusión cuando nos afecta. Ahora sabemos cómo solucionarlo.
Nuestro smartphone depende de una buena conexión a internet para poder funcionar y que podamos utilizar todas nuestras aplicaciones. Desde las más sencillas, como WhatsApp o el correo electrónico, hasta las más complejas: como aquellas que nos permiten conectarnos a las cámaras que tenemos instaladas en casa durante nuestras vacaciones.
Pese a que la mayoría de las compañías actuales nos ofrecen una red lo suficientemente estable como para que no tengamos ningún problema a lo largo del territorio nacional, siempre pueden ocurrir imprevistos o fallos puntuales. Esto es lo que le ha ocurrido a un usuario de O2, que el pasado 22 de junio se puso en contacto con la compañía a través de X, como observamos en la siguiente imagen, para consultar por qué aparece el icono del 4G en su smartphone, pero no tiene internet disponible.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este fallo no solo ocurre con O2, sino que puede afectar a usuarios de cualquier otra operadora. A continuación te contamos la solución que ha dado la compañía y que podría servirnos durante este verano si nos encontramos ante esta situación, con independencia de con quién tengamos el móvil contratado.
Tienes el icono del 4G, pero no puedes conectar a internet
Son muchos los motivos que pueden provocar que en nuestro smartphone aparezca el icono de la red 4 o 5G, pero que a la hora de intentar visitar cualquier página web, nos encontremos con el clásico error de que no estamos conectados a ninguna red. Aunque este tipo de error de conexión puede ser preocupante, las soluciones iniciales suelen ser sencillas.
El origen de este error, conocido como señal fantasma, obedece a causas como que los datos de la APN se han desincronizado y el smartphone no es capaz de detectar el punto de acceso correcto. También puede deberse a que existe una alta congestión de la celda a la que estamos conectados o a problemas de autenticación con la red.
Desde O2 explican que lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que no tenemos el modo avión activado. Pese a que cuando lo activamos, los iconos de red desaparecen, siempre es recomendable realizar esta comprobación para evitar que el software tenga algún tipo de fallo que no esté indicando bien que hemos habilitado dicha modalidad.
Una vez hemos hecho esto, O2 explica que deberemos apagar el dispositivo, extraer la tarjeta SIM y esperar unos cuantos segundo antes de introducirla de nuevo. Tras reiniciar el smartphone con la SIM reinsertada, el dispositivo intentará registrarse de nuevo en la red de O2, lo que en muchos casos restablece la conexión a internet.
Es importante tener en cuenta que puede que la conexión se demore unos cuantos minutos, por lo que deberemos dejar un tiempo prudente antes de ponernos en contacto con la compañía para buscar una solución personalizada. No obstante, en la mayoría de los casos el problema se solucionará pasados unos cuantos minutos.
Configura la selección de red de forma manual
En el caso de que haciendo lo anterior no sea suficiente, O2 explica en su página web que otra solución pasa por seleccionar la red de cobertura de O2 de forma manual. Para allo, deberemos seguir la siguiente ruta, aunque puede variar en función del sistema operativo y de la versión de este:
- Accede al menú de Ajustes.
- Busca la opción de “Selección de red” dentro del menú de “Datos móviles”
- Asegúrate de que tienes el interruptor de “Automática” deshabilitado.
- Selecciona la red de O2.

Recuerda que podemos seguir los mismos pasos con independencia de cuál sea nuestro operador, por lo que estos mismos consejos te pueden servir si te encuentras ante una situación similar y eres cliente de Vodafone, Movistar, Orange o cualquier otra compañía.
Sistema Operativo | Ruta de Acceso General (Puede Variar) | Acción Específica |
---|---|---|
iOS | Ajustes > Datos móviles > Selección de red | Desactivar "Automática", esperar lista de redes, seleccionar "O2" (o el operador correspondiente) |
Android (General) | Ajustes > Red e Internet / Conexiones > Red móvil > Operadores de red (o similar) | Desactivar selección automática, buscar redes manualmente, seleccionar "O2" (o el operador correspondiente) |
Como hemos podido comprobar, resolver este tipo de situaciones es mucho más sencillo de lo que en un principio puede parecer. Pese a que en un primer momento es habitual que nos alarmemos cuando no tenemos internet en el móvil, la realidad es que la solución suele ser bastante sencilla. Sigue los pasos que te hemos explicado, con independencia de tu operador, y comprueba si puedes recobrar la normalidad en tu smartphone.