Todos sabemos que podemos romper nuestro contrato de internet si cambian las condiciones, pero, ¿sabes cómo deben comunicar estos cambios?
La modificación sustancial de las condiciones del contrato con nuestro operador da derecho al abonado para darse de baja sin penalización, incluso cuando tiene una permanencia activa. Pero, ¿cómo se realizan estas modificaciones y cómo de atentos debemos estar para poder utilizar este recurso para evitar el pago de una penalización?
Los operadores de telefonía pueden modificar las condiciones de nuestro contrato, siempre y cuando el mismo prevea esta circunstancia, como es habitual. Además, tiene que comunicar estos cambios con, al menos, un mes de antelación a su entrada en vigor.
En el caso de que se trata de una serie de cambios sustanciales con respecto a lo firmado inicialmente, como es un cambio notable en el precio, como abonados tenemos el derecho de darnos de baja sin pagar ningún tipo de penalización por ello, siempre y cuando tramitemos la baja durante los siguientes 30 días a la comunicación. Aunque, tal y como advierte la OCU, si hemos disfrutado de alguna ventaja económica, es posible que tengamos que devolverlas antes de que la baja se haga efectiva.
Durante los últimos años, organismos como el mencionado previamente han insistido en concienciar a los usuarios sobre sus derechos para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones. Como ya hemos mencionado, tenemos 30 días para tramitar la baja. Superado este plazo, no tendremos esta facilidad para romper nuestro contrato. Una situación que nos obliga a tener que estar atentos ante cualquier comunicación. Pero, ¿cómo suelen informar las compañías los cambios sustanciales?
Fíjate en tu factura
La mayoría de nosotros esperamos recibir un SMS o un correo electrónico informándonos sobre una subida de precios. Y tendemos a pasar por alto formas de comunicación que son más tradicionales, pero igual de efectivas, como es el caso de nuestra factura.
Si tienes contratado un servicio con tarifa plana, en el que el precio se mantiene mes a mes, lo más probable es que no estés acostumbrado a abrir las facturas que te manda tu operador. Si compruebas como el importe está correcto, es bastante habitual que consideremos que todo está bien y que no sea necesario comprobar el número de gigas o los servicios que hemos consumido durante los 30 días anteriores.
Sin embargo, esto es un grave error y puede salirnos bastante caro. Y es que la inmensa mayoría de las compañías utilizan la factura para comunicar cualquier los cambios más importantes, como es una subida de precios.
Movistar, por ejemplo, así lo afirma en su página web. Confirmando que “desde Movistar todas las comunicaciones en relación al cambio de condiciones de las tarifas, se informan por escrito en anexo de factura, con al menos un mes de antelación”. Vodafone también confirma lo propio en una comunicación en la OCU, en la que informa a un cliente “debe tener presente que la factura es un medio informativo, pues mes a mes se emite y se es enviada a cliente para que pueda validar el detalle de lo cobrado así como cambios masivos”. Orange, por su parte, también informó a través de la factura de una subida de precios que se produjo durante el pasado 2023.
Por lo tanto, y pese a que el importe de la factura esté bien, te recomendamos que mantengas el hábito de abrir tus facturas y comprobar que en ellas no hay ninguna comunicación importante, como la ya mencionada. De lo contrario, podríamos perder la oportunidad de manifestar nuestra disconformidad con los cambios en nuestro contrato y actuar en consecuencia.
Otros canales utilizados
Además de la factura, también es recomendable que tengamos actualizado siempre el correo electrónico en el portal de cliente de nuestra operadora. Puesto que el mail es otra de las vías más utilizadas para realizar estas comunicaciones. Incluso es posible que en la aplicación oficial también haya algún aviso informando de dichos cambios, siendo otro de los espacios que es recomendable visitar de vez en cuando.
Pese a todo lo que hemos mencionado previamente, es importante estar alerta ante cualquier comunicación de nuestra compañía y contrastar siempre la información en caso de duda. Muchos grupos de ciberdelincuentes suplantan la identidad de los operadores para enviar comunicaciones a sus clientes que no son verdad y que buscan robar nuestros datos personales. En caso de duda, si recibimos una comunicación de nuestra compañía y desconfiamos de la misma, siempre es recomendable ponernos en contacto con ella a través de algunos de sus canales oficiales para confirmar la veracidad de dicho mensaje y actuar en consecuencia.