Estas son las tiendas que Movistar, Orange y Vodafone han cerrado

La situación de las grandes operadoras no es la mejor debido a que deben seguir realizando un gran esfuerzo inversor para desplegar fibra o 5G, pero al mismo tiempo ven erosionados sus ingresos por la presión que ejercen los pequeños operadores, sobre todo en el segmento low-cost. Todo esto ha derivado en una serie de decisiones que serían impensables hace unos años, pero que también han sido causadas por la pandemia y todos los cambios que ha impulsado en la sociedad.

Sin ir más lejos, el teletrabajo ha recibido un impulso brutal, de la misma forma que los pagos electrónicos o las compras online. El proceso de digitalización que debería haber durado unos años se ha producido en unos meses, con mayor o menor grado de éxito. Las tiendas de las operadoras ya no tienen tanto sentido como hace un tiempo y además son caras de mantener. Finalmente, existe un perfil de cliente que directamente realiza todas las gestiones por Internet, por lo que no es necesario tener tanta presencia como antes.

Han cerrado 455 tiendas tras el COVID

Las compras y los trámites online ganan terreno y las operadoras están reduciendo su presencia física en nuestras ciudades. Esto no es algo que haya ocurrido exclusivamente en este sector ya que basta con mirar hacia las entidades bancarias. Según las últimas cifras que se conocen al respecto, los tres grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone) han cerrado un total de 421 tiendas entre junio de 2019 y septiembre de 2021. Esto son datos de la consultora especializada IO Investigación.

vodafone tienda

A esto se le suman las 34 tiendas propias de Vodafoneque se traspasan tras el ERE aprobado por la compañía, elevando la cifra a un total de 455 tiendas, aunque realmente no cierran. Esto es un 16% del total de las tiendas abiertas antes de la pandemia. La cifra se ha reducido de 2.783 establecimientos exclusivos a los 2.328 que quedan abiertos en estos momentos.

Si queremos filtrar por operadora, Vodafone es la que más tiendas ha cerrado. Esta ha pasado de tener 832 a 633 establecimientos, aunque todavía quedan por descontar las 34 tiendas propias del ERE. Orange es la segunda que más ha cerrado con 136 tiendas menos y pasando de tener 961 tiendas a tener 825 en total. Finalmente, Movistar (Telefónica) es la que menos ha cerrado con 86 tiendas. Los azules pasan de 990 a 904 en total. En el otro lado de la moneda, el Grupo MásMóvil mantiene su apuesta y sigue con 776 tiendas (antes tenía 783 tiendas).

Fuente > expansion

¡Sé el primero en comentar!