Los gigas gratis se han convertido en el foco de la competencia. Las operadoras ponen toda la carne en el asador cuando se trata de conseguir más clientes y satisfacer a los antiguos para que no abandonen. Lowi, Yoigo o Simyo son algunas de las que se apuntan a la lucha de bonos veraniegos, ¿pero qué ocurre con O2? ¿Por qué no tiene este tipo de regalos?
Todas las compañías tienen sus ofertas y promociones dependiendo de su estrategia de mercado. Hemos visto como algunas ofertaban gigas gratis y la competencia se desvivía por intentar aplacarlo. Es probable que O2, la hermana pequeña de Movistar, prefiera enfocarse en otro tipo de servicios, como tener una buena calidad de red, aumentar el bando de ancha sin pagar de más o tener precios competitivos. El bono de gigas gratis en verano no es algo que le preocupe ni este año ni veranos anteriores.
Podría no ser rentable
Las operadoras buscan diferenciarse de la competencia. Algunas optan por gigas gratis en verano como motivación para captar nuevos clientes, pero hay otras compañías que prefieren usar otro tipo de promociones u otras épocas del año.
Dar bonos de gigas gratis a todos los clientes implica un coste adicional a la operadora. Ten en cuenta que deben asegurar el ancho de banda y gestionar el tráfico de datos. Quizá a O2 no les parezca rentable este tipo de regalos y prefiera mantener un buen servicio a un precio más bajo que Movistar.
Además, hay que pensar en que algunas zonas veraniegas ni siquiera tienen cobertura de algunos operadores, por lo que regalar gigas adicionales podría ser un engaño. Además de asumir un coste adicional, los clientes estarán disconformes por no poder disfrutar de ese bono adicional en zonas rurales o en el extranjero. Por eso, O2 también prefiere alejarse de estas estrategias. Si alguna operadora quisiera destacar realmente, regalaría esos megas en cualquier otro mes del año, donde seguramente todos los clientes podrían darle uso.
Tarifas baratas con red de Movistar
Por mucho que los clientes pidan un aumento de megas en verano, O2 tiene claro que no va a seguir las estrategias que hizo Tuenti en su momento. A la operadora le sirve tener tarifas más baratas que Movistar, pero con gran calidad en sus servicios.
De hecho, la sencillez y simplicidad de ofertas es lo que destaca a O2. Para móvil solo existen dos tipos de tarifas: 20 GB por 10 euros o 100 GB por 20 euros. En cambio, otras operadoras baratas permiten que el usuario diseñe la suya según sus necesidades, aunque resulte practicamente igual en precio. Para tener solo fibra ocurre lo mismo: 300 Mb por 27 euros. Una única tarifa. Aunque si quieres unir fibra y móvil, sí encontrarás algo más de variedad con tres ofertas más.
Recientemente, O2 ha comenzado a vender dispositivos móviles, como hace Movistar, para ver si le funciona y le genera rentabilidad. Quizá en un futuro ofrezca servicios de televisión, alarmas para casa o paquetes adicionales con plataformas como Disney+ o Netflix. Lo que está claro es que no se animará a regalar gigas gratis en ninguna temporada del año. Como mucho podría aumentar los gigas de una tarifa concreta para siempre, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.