Así será la subasta 5G que empieza el lunes con Orange y Movistar

Así será la subasta 5G que empieza el lunes con Orange y Movistar

Alberto García

España sólo ha tenido una gran subasta de frecuencias para el 5G: la de la banda de los 3,6 GHz. Sin embargo, no sólo quedan pendientes las de 700 MHz y 26 GHz, sino que todavía hay un espectro recién liberado por el Ministerio de Defensa que ahora será de Orange y Movistar, ya que Vodafone no acudirá a la subasta.

En la actualidad, Vodafone es el operador que «mejor» espectro tiene en los 3,6 GHz, donde cuenta con 90 MHz en un bloque continuo, por el cual pagó 198,1 millones de euros. Movistar, por su parte, tiene 90 MHz dos bloques: uno de 50 por los que pagó 107,4 millones de euros, y otro de 40 MHz, los cuales están separados. Orange tiene 100 MHz divididos en dos bloques: uno de 60 Hz, por los cuales pagó 132,15 millones de euros, y otro de 40 MHz, que ya tenía. Yoigo tiene 80 MHz divididos en dos bloques de 40 MHz, adquiridos tras la compra de Neutra Network Services por un lado, y por la adquisición de la concesión a Eurona Wireless Telecom por otro.

Tras la asignación, las bandas serán reordenadas

Así, actualmente estaban en manos de los operadores un total de 370 MHz en esa banda de frecuencias, que ha sido la primera en empezar a ofrecer conectividad 5G, y que va a ser clave para su expansión en grandes ciudades en los próximos años. A ellas hay que sumarle los dos bloques de 10 MHz que ha liberado el Ministerio de Defensa, y que serán por los que pujarán Orange y Movistar el próximo lunes 22 de febrero.

Imagen del usuario de twitter
SE Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
@SEtelecoGob
El próximo 🗓️lunes 22 de febrero se celebrará la subasta de 20 MHz en la banda de 3,5 GHz, prioritaria para redes #5G

➡️Asignar y ordenar el espacio radioeléctrico forma parte de la Estrategia de impulso de la Tecnología #5G

Esta tabla resume sus ejes👇

#EspañaDigital2025 https://t.co/ok5Ok0GSCL

01 de febrero, 2024 • 16:03

24

2

Una vez subastados estos últimos 20 Hz, se va a proceder a una reordenación del espectro para evitar que Movistar, Orange y Yoigo estén en desventaja frente a Vodafone, que es el único que tiene bandas contiguas en los 3,6 GHz, y le permite alcanzar una mayor velocidad.

Las concesiones de los distintos bloques varían en tiempo. Mientras que algunas caducan en 2030, la de los nuevos 20 Hz caducarán en diciembre de 2038, coincidiendo con la duración de las anteriores subastas, y que permitirá a los operadores tener perspectivas de rentabilización estables a largo plazo.

42 millones de euros: lo que se espera recaudar como mínimo

El precio de salida de cada bloque de 10 MHz será de 21 millones de euros, por unas frecuencias que hasta ahora se habían usado para el sistema de radares del Ministerio de Defensa.

Después de esta subasta, tendrá lugar de los 700 MHz en el mes de marzo, que se espera que sea la más cara de la historia. A pesar de su limitado espectro, de apenas 100 MHz (694 a 790 MHz), será clave para mejorar la cobertura móvil del 5G en España, con mayor alcance en espacios abiertos y una mayor penetración en edificios. El precio de salida se espera que sea de 1.170 millones de euros, aunque la cuantía podría verse reducida si los operadores ofrecen garantías al Gobierno de, por ejemplo, más y mejores despliegues.

2 Comentarios