El apagado del ADSL va viento en popa: menos de 1,5 millones de líneas

Antes de 2025 se debe haber apagado por completo el ADSL en España. Esta tecnología ya no tiene ningún sentido, pero tampoco se puede eliminar de buenas a primeras debido a las muchas implicaciones. Una de las principales es que existen miles de personas que dependen de ella en su día a día y que todavía tienen tarifas ADSL contratadas en sus hogares. Por suerte, la fibra óptica sigue ampliando su despliegue y ahora llegarán ayudas gubernamentales para llevar los 100 Mbps a la práctica totalidad de la población. El proceso de apagado va viento en popa y, según las últimas cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, quedan menos de 1,5 millones de líneas de cobre activas.

La CNMC ha publicado las cifras del mercado de las telecomunicaciones correspondientes al mes de junio de 2021 que nos permiten tener una foto de la evolución de los despliegues o la marcha de las ofertas de las diferentes compañías. En el caso del despliegue, sabemos que las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron los 12,1 millones de líneas. Con respecto al año pasado, hay que destacar el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,7 millones de líneas con tecnología DSL.

El ADSL sigue muriendo

En el gráfico siguiente vemos como Movistar tiene activas 835.000 líneas ADSL en estos momentos mientras que los operadores alternativos en su conjunto mantienen un total de 664.000 líneas de cobre. La suma de ambas tecnologías nos da un total de menos de 1,5 millones de líneas, un hito que marca la buena marcha de apagado de centrales y migración de clientes ADSL a FTTH.

Centrales ADSL RIP

Sin embargo, el proceso no puede ir más rápido debido a que existen unos requisitos para no perjudicar a los clientes. Desde hace unos años, sabemos que se deben cumplir estos tres puntos en función de la presencia o no de operadores alternativos:

  • Sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre.
  • Si hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años y con 6 meses de guarda.
  • Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

Otras cifras interesantes de la CNMC

Volviendo a las cifras publicadas por la CNMC para el mes de junio de 2021, vemos que en telefonía móvil se sumaron 233.930 líneas. Por operadores, sólo Movistar perdió clientes con 20.660 menos. Orange consiguió 46.140 clientes, Vodafone hizo lo propio al conseguir 54.780 clientes, MásMóvil captó a 70.370 clientes mientras que el resto de OMV del mercado español consiguieron 83.300 clientes.

En total, tenemos 55,23 millones de líneas móviles, de las que 47,7 millones eran líneas de voz con banda ancha móvil. Otro mercado que crece es el de las líneas M2M para dispositivos conectados que se sitúan en 8,11 millones de líneas, un 13,3% más que hace un año.