Andorra, Mónaco, el Vaticano… por qué el roaming en estos países es un robo

Ahora que ya estamos en verano, muchos afortunados tienen la posibilidad de cogerse unas merecidas vacaciones. Estas sirven para descansar, pero también para viajar a otras partes del mundo para descubrir nuevas ciudades y culturas. La gente que viaja a otros sitios siempre tiene la duda de si podrá utilizar su teléfono de manera normal gracias al roaming, pero es importante saber que este no es igual en todos los países del mundo. Te contamos más sobre este tema.

Con el roaming tenemos la posibilidad de utilizar nuestro teléfono móvil como si estuviéramos en España, y así es como lo venden la mayoría de operadoras. El problema es que este no funciona igual en todos lados, por lo que es muy importante informarse previamente a iniciar el viaje sobre si el roaming es gratuito o no en el país de destino. De no serlo, tal y como veremos a continuación, nos podemos llevar un susto bastante grande en la factura al volver de viaje.

Cuidado con usar el roaming fuera del EEE

Como decimos, es crucial informarse sobre el roaming antes de irnos de viaje a cualquier destino. Como funciona este dependerá en gran medida de los acuerdos que tu operador haya firmado con las operadoras del país del destino, pero sí que podemos decir que la mayoría de operadores importantes de nuestro país permiten utilizar el roaming totalmente gratis, siempre y cuando estemos en un país de los que se conoce como Espacio Económico Europeo (o EEE).

Todas las operadoras dividen los países para el roaming en lo que se denomina Zonas. Según la Zona a la que pertenezca el país al que vayamos a viajar tendremos derecho a utilizar el roaming gratis o a tener que pagar un sobre coste. La Zona 1 de esta lista de países está conformada por todos los países de la Unión Europea en cada operador, aunque como decimos veremos más o menos países en esta zona en función de nuestro operador.

Si echamos un vistazo a los países que por ejemplo Movistar considera Zona 1, podemos ver como incluye países como Reino Unido (que desde el Brexit ya no forma parte de la Unión Europea), el Vaticano o Mónaco. Vodafone también incluye a estos tres países, pero Orange por ejemplo no incluye a ninguno de estos países en su Zona 1, por lo que con este operador no sería gratis usar el roaming en ellos. Yoigo incluye a Reino Unido en su Zona 1, pero no hace lo propio con Mónaco o el Vaticano. Ninguno de estos operadores incluye Andorra, país que se encuentra muy cerca de nuestro territorio.

Roaming en Andorra

Fuera de la Zona 1 es cuando debemos de tener «miedo» a la hora de usar el roaming. En las Zonas 2 y siguientes es donde encontraremos los países donde el roaming no es totalmente gratis, por lo que deberemos pagar tanto por llamar, como por recibir llamadas y navegar por Internet. La lista de estos países o como están distribuidos por zonas va a depender de cada operador.

Si nos fijamos en Movistar y seguimos con el ejemplo de Andorra, una llamada desde este país tiene un coste de 1,82 euros el minuto (con un establecimiento de llamada de 1,21 euros), tanto para llamar como para recibir llamadas. Vodafone, por ejemplo, tiene el mismo establecimiento de llamada que Movistar, pero tarifica 1,69 euros el minuto. La cosa se vuelve mucho peor con Yoigo, que tarifica 2,54 euros el minuto por llamar desde Andorra a fuera del país (establecimiento de 43,56 céntimos).

Si tienes pensado viajar a algún país que se encuentre fuera de la Unión Europea o alguno de estos países, lo que te recomendamos es que acudas a la página de tu operador. La mayoría de estos suele tener una página muy sencilla donde podemos introducir nuestro lugar de destino y en cuestión de segundos tendremos en pantalla la información necesaria para saber si podremos utilizar el roaming y si este tendrá un sobre coste.

¡Sé el primero en comentar!