Orange lanzará la primera red 5G SA virtualizada de Europa

Las redes móviles siguen evolucionando y ahora le toca el turno al 5G. Como sabemos, esta tecnología ya se está desplegando en su “versión” NSA, es decir, con dependencia de la infraestructura 4G para funcionar. Sin embargo, ya se están dando los primeros pasos para tener 5G “real”, conociendo realmente como 5G SA o Stand Alone. Uno de esos pasos lo da Orange que lanzará la primera red 5G Stand Alone (SA) virtualizada de extremo a extremo de Europa (“native Cloud”).

La operadora francesa Orange es una de las que está liderando el despliegue de 5G en nuestro país. Según las últimas cifras oficiales, ya a 442 municipios de 38 provincias, dando cobertura al 28% de la población española. En algunas ciudades la cobertura ya es bastante elevada. Sin ir más lejos, conocimos que Orange tiene ya una cobertura del 85% en la ciudad de Valencia y tiene el objetivo de alcanzar el 90% a final de año.

Toca empezar a pensar en el 5G SA

Si hace una semana era Vodafone la que nos confirmaba el lanzamiento de su primera red pre-comercial de 5G SA, hoy conocemos más detalles sobre la primera red 5G SA virtualizada de Europa que lanzará Orange. Se trata de una red experimental que será lanzada durante el mes de julio en Lannion (Francia). La operadora destaca que podrá utilizarla como modelo para desplegar la próxima generación de redes que serán más eficientes, flexibles y autónomas.

5g orange

Orange considera que esta red es clave para hacer realidad su futuro soñado sobre estas infraestructuras. La red experimental estará basada en funciones de red totalmente virtualizadas, además de automatizas y que aprovechará el potencial de la inteligencia artificial y del análisis de datos. Otro aspecto importante es que será abierta y se apoyará en el concepto de Open RAN.

Además de lograr todo lo anterior, los franceses ofrecerán diferentes mejoras para los clientes de una red totalmente virtualizada. Orange considera que se puede anticipar a la competencia y que será clave para cumplir su estrategia Engage2025. Esta red se estará probando y desarrollando durante los dos próximos años, pero no se quedará ahí, ya que también se extenderá para dar cobertura a cientos de usuarios.

En la primera fase del proyecto serán Mavenir, Casa Systems, Hewlett Packard Enterprise, Dell Technologies y Xiaomi los socios que colaborarán con Orange en las diferentes partes del proyecto como 5G Open RAN en la nube; red Core 5G SA virtualizada; 5G SA SDM (Subscriber Data Management); servidores para alojas las funciones de red y dispositivos, respectivamente.