Movistar ya tiene cobertura 5G en 1253 municipios

Movistar ya tiene cobertura 5G en 1253 municipios

Claudio Valero

En España cada vez tenemos más porcentaje de población con acceso al 5G. Los cuatro grandes operadores se han puesto manos a la obra para no quedarse demasiado atrás con respecto a potencias de esta tecnología como China o Estados Unidos. Movistar es una de las más avanzadas gracias al uso de DSS para desplegar más rápido. Ahora, la operadora azul nos confirma oficialmente que alcanza el 80% de cobertura 5G en España con más de 4.300 nodos instalados para garantizar la disponibilidad de la tecnología.

El lanzamiento del nuevo Fusión con un smartphone 5G incluido se apoya en el hecho de que Movistar cuenta con una amplia cobertura de esta tecnología. El objetivo que se marcó en septiembre de año pasado, cuando encendió sus redes 5G, era llegar al 75% de población antes de 2021. Ahora, en el primer trimestre de este año, han logrado superar el 80% de la población con las cifras que repasamos a continuación, tanto a nivel de nodos desplegados como de ciudades que cuentan con cobertura.

Cobertura 5G Movistar primer trimestre 2021

A 31 de marzo de 2021, Movistar tenía una cobertura 5G del 80% de la población con la instalación de un total de más 4.300 nodos que ofrecen cobertura a más de 37 millones de habitantes y 1.253 municipios de toda España. En este trimestre, la operadora se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar a las ciudades por encima de 20.000 habitantes. El total de poblaciones asciende a 1.253 y hay cobertura 5G en todas las comunidades autónomas.

Movistar nos recuerda que su red combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone). Eso será cuando esta tecnología esté plenamente disponible tras ser estandarizada. Además, se están utilizando tanto las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores, como las bandas medias (1800–2100 MHz) al mismo tiempo que el 4G. Se espera que se incorporen los 700 MHz en algún momento de 2021 tras la subasta.

Además de lanzar el nuevo Fusión con smartphone 5G, la operadora sigue trabajando en incorporar esta tecnología a la vida de sus clientes. Para ello, ha lanzado 13 casos de uso con clientes reales desde el lanzamiento comercial del 5G el pasado mes de septiembre. Esto sirve para “impulsar la implantación del 5G compatibilizando los desarrollos técnicos con la aplicación de la nueva tecnología en casos de uso con clientes reales”.