Movistar confirma nuevas ciudades con cobertura 5G este año

Movistar confirma nuevas ciudades con cobertura 5G este año

Claudio Valero

El pasado 7 de septiembre se confirmaba el encendido de las primeras antenas 5G de Movistar. La operadora había anunciado una semana antes su ambicioso plan de llegar al 75% de la población este año 2020. Para ello, tienen que activar la cobertura y utilizar diferentes tecnologías durante los próximos meses. En un primer momento, son 7 las ciudades 5G de Movistar, pero la lista irá creciendo a marchas forzadas con el paso de las semanas. Sin ir más lejos, hoy han confirmado cuáles serán las nuevas ciudades con cobertura 5G este año, concretamente en la comunidad de Castilla y León.

Movistar utilizará a Nokia y Ericsson como proveedores para desplegar sus redes 5G. La operadora ha optado por empezar con la tecnología 5G NSA (Non-Standalone) junto con DSS (Dynamic Spectrum Sharing), ya que el 5G SA todavía está “muy verde”. En el caso de Ericsson, la compañía proporcionará la tecnología Ericsson Spectrum Sharing para compartir simultáneamente el espectro de 5G y 4G (bandas 1800-2100MHz), mientras que la banda 3,5 GHz será exclusivo para el 5G. Por su parte, Nokia colaborará con sus productos AirScale Radio Access para 4G y 5G NR (New Radio).

Las 7 primeras ciudades con 5G de Movistar son:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Sevilla
  • Málaga
  • Zaragoza
  • Murcia

142 nodos activos con cobertura 5G en Castilla y León

María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, ha adelantado este lunes algunos datos cruciales para comprender la magnitud del despliegue de quinta generación móvil que tienen por delante. En este caso, son datos de Castilla y León, comunidad en el que la operadora azul ha confirmado cobertura en casi un centenar de poblaciones, incluyendo las nueve capitales de provincia y otros 90 municipios.

5g

En total, se activarán 142 nodos 5G antes de finales de año, lo que servirá para acercarse al objetivo de dotar con esta cobertura al 75% de la población. Movistar también ha confirmado que quiere el 100% de la cobertura poblacional en 2025, es decir, en 5 años se alcanzará una cobertura igual o superior a la que actualmente tiene el 4G.

Otro aspecto importante de la intervención de María Jesús Almazor es conocer que, en esta primera fase, Movistar desplegará 5G en todas las capitales de provincia sin tener en cuenta tamaño o población. Esto es clave para localidades más pequeñas en población, pero que son capitales de provincia. En Castilla y León, este año habrá cobertura del 80% de poblaciones de más de 5.000 habitantes y al 70% de los municipios con más de 1.000 habitantes.