Euskaltel, R, Telecable y Virgin tendrán cobertura 5G de Orange

Euskaltel, R, Telecable y Virgin tendrán cobertura 5G de Orange

Claudio Valero

El Grupo Euskaltel ha alcanzado un acuerdo con Orange que le permite acceder a la tecnología 5G como Operador Móvil Virtual u OMV alojado en la red de Orange a partir del 1 de enero de 2022. Esto permitirá ofrecer esta tecnología de conexión a Internet a todos los clientes de las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin a partir de esa fecha, aunque se podrá negociar un adelantamiento en el momento en el que se lance el 5G de forma masiva por parte de la operadora francesa.

Los grandes operadores con red propia de nuestro país ya han activado el 5G, aunque en una fase muy inicial, casi como piloto. Vodafone fue la primera en hacerlo y ya tiene 21 ciudades con esta cobertura. Movistar tardó algo más, pero rápidamente se ha puesto manos a la obra para activarlo en más de 400 localidades, todas las capitales de provincia. Por su parte, Orange y Yoigo han hecho lo propio en un puñado de ciudades de nuestro país.

El resto de los operadores móviles virtuales deben ahora negociar el acceso a estas redes como ya lo hicieron en su momento para ofrecer 4G. Si echamos la vista atrás, seguro que recordamos que esto empezó a ser un reclamo conforme se iban llegando a acuerdos con los cuatro grandes para ofrecer 4G a sus clientes. Ahora, toca renegociar contratos y condiciones de acceso al 5G.

Cobertura 5G de Euskaltel, R, Telecable y Virgin

El Grupo Euskaltel ha firmado un acuerdo con Orange un acuerdo para ofrecer a sus clientes cobertura de tecnología 5G a partir del 1 de enero de 2022, aunque como hemos dicho, confirman que podrán negociar el adelantamiento de esta fecha al momento en que Orange lance el servicio de forma masiva en España (entendemos que eso sucederá con la llegada del 5G SA y la liberación de los 700 MHz).

orange 5g

Las cableras del norte firman un nuevo acuerdo con Orange que viene a reforzar los acuerdos mayoristas de diciembre de 2019 sobre red fija y red móvil. Este nuevo acuerdo tendrá la misma duración que los ya vigentes, es decir, se extenderá hasta junio de 2024.

José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel, ha señalado que es un acuerdo muy importante para ellos que les permitirá garantizar el acceso a las redes más avanzadas con 5G para poder ofrecer a sus clientes productos y servicios de máxima calidad y valor. También cree que se trata de un acuerdo vital para continuar con la expansión nacional iniciada con el lanzamiento de la marca Virgin Telco.