Apple lanzó por fin sus esperados iPhone 16 el viernes de la semana pasada. Solo en el primer fin de semana de venta, la marca acumuló unas 37 millones de reservas, lo que demuestra el gran éxito de su nueva generación de smartphones. Sin embargo, estos son muy caros y puedes ahorrar hasta 200 euros si los compras con tu operadora.
Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange son las cuatro compañías telefónicas que incluyen los nuevos iPhone 16 en su catálogo. Los clientes que contraten una de sus tarifas pueden obtener uno de los modelos a precios más bajos de los que ofrecen en la tienda oficial de Apple.
Originalmente, la versión estándar del iPhone 16 de 256 GB tiene un precio oficial de 1.089 euros; la Plus sale por 1.239 euros; la Por cuesta 1.349 euros; y la Pro Max llega a los 1.469 euros. Según la base de datos de Roams, los clientes de Movistar son los que más ahorro pueden conseguir al obtener su smartphone de Apple con su operador, pero también hay interesantes rebajas con otros proveedores de telefonía.
Ana de la Torre, analista especializada en telefonía de Roams, explica que es normal «que salga más barato coger el dispositivo a través de las compañías», ya que es su forma de atraer a los clientes. Aquellas operadoras que no rebajan el precio al menos ofrecen la posibilidad «de poder financiarlo en 24, 30 o 36 meses sin intereses».
¿Cuánto ahorras con cada móvil según tu operador?
En el análisis de Roams, Movistar sale ganando con sus descuentos en los modelos de 256 GB, con una rebaja de hasta 206 euros. Le sigue Orange a excepción de la versión iPhone 16 Pro Max y, después, va Yoigo. Con Vodafone apenas hay grandes cambios, pero también hay una pequeña diferencia de precio.
- El iPhone 16 (256 GB):
- Movistar: 200 euros menos
- Orange: 122 euros menos
- Yoigo: 50 euros menos
- Vodafone: 19 euros menos
- El iPhone 16 Plus (256 GB):
- Movistar: 206 euros menos
- Orange: 129 euros menos
- Yoigo: 109 euros menos
- Vodafone: 1 euros menos
- El iPhone 16 Pro (256 GB):
-
- Movistar: 196 euros menos
- Orange: 149 euros menos
- Yoigo: 70 euros menos
- El iPhone 16 Pro Max (256 GB):
- Movistar: 202 euros menos
- Orange: 122 euros más
- Yoigo: 70 euros menos
Si te fijas bien, Vodafone no tiene la versión Pro y Pro Max en su catálogo y su rebaja en los otros modelos es muy limitada. Pero ofrece la ventaja de poder pagar a plazos, con hasta 36 meses. Además, cabe señalar que el modelo más caro de Apple sale más caro que en la tienda oficial en Orange, aunque en el resto de versiones salga ganando.
Las tarifas compatibles con el iPhone 16
No todos los planes de Movistar, Orange, Yoigo y Vodafone son compatibles con el iPhone 16. La venta de dicho dispositivo en estos operadores está vinculada a ciertas tarifas de móvil, de fibra y móvil o con servicio de televisión.
Movistar, por ejemplo, exige contratar un plan convergente (móvil + Internet + televisión) para disfrutar del iPhone 16 al mejor precio. Además, debes comprometerte a permanecer como cliente durante 48 meses. Tal y como señala Roams, la opción más económica es la tarifa Movistar Base, que cuesta 52,90 euros al mes. Esta incluye teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos nacionales, fibra de 600 Mbps, una línea de móvil con minutos ilimitados y 30 GB de datos, una línea adicional con 5 GB y llamadas a 0 céntimos el minuto y tres canales exclusivos (Originales, Vamos y Ellas Vamos).
En el caso del resto de operadoras, permiten adquirir el iPhone 16 con tarifas de solo móvil, que es la opción más barata. De Vodafone, destaca el plan de 50 GB + llamadas ilimitadas (15 euros/mes); de Yoigo, el de 25 GB + llamadas ilimitadas (12,80 euros/mes); y de Orange, el de 120 GB cada seis meses + llamadas ilimitadas (15 euros/mes). Además, estas compañías telefónicas cuentan con un compromiso de permanencia de 24 meses.
Ana de la Torre señala que tanto la permanencia como los planes adheridos a la promoción del iPhone 16 es algo a tener en cuenta: «Te atas mínimo dos años a una compañía, o tienes muy claro que te vas a quedar con esa operadora o mejor no te cases». Sus tarifas con más caras que otras marcas low cost como Finetwork o Digi, por lo que «a la larga puede llegar a salir más caro que pagar intereses financiando directamente con Apple».
Según el análisis hecho por Roams, Movistar es una buena opción si queremos que en una sola tarifa se incluya la fibra óptica y dos líneas móviles. Además, es la que ofrece el mayor ahorro en el iPhone 16. No obstante, implica una contratación durante cuatro años de un servicio de, al menos, 52,90 euros al mes. Por lo tanto, solo sale rentable a aquellos hogares que les interese una tarifa familiar.
Los expertos de Roams consideran que, «en un contexto individual, la opción más equilibrada es adquirir el iPhone 16 en su versión estándar con Orange». La tarifa Go Flex del operador naranja incluye llamadas ilimitada y unos 20 GB de media al mes por 15 euros mensuales. «Con esta tarifa, el usuario pagaría 967,5 euros por el dispositivo y 540 euros por la tarifa de móvil, lo que hace un total de 1.507,5 euros en tres años», señalan desde Roams.