El 5G empieza a llegar a todos los municipios de España poco a poco. Los operadores están poniendo mucho empeño en ello, y eso se nota. Muchos municipios más pequeños están recibiendo esta cobertura que permite navegar a mayor velocidad, algo que estamos viendo casi todos los meses. Movistar es uno de los operadores que más empeño está poniendo en ello, y de hecho ya ha llegado a 12 nuevas localidades de España. Te contamos a cuáles.
Como decimos, el 5G empieza a ser una realidad en España. Muchos municipios y localidades la van recibiendo poco a poco, y aunque aún queda mucho trabajo para que sea una realidad en todo el territorio español, lo cierto es que es una gran noticia cada vez que esta cobertura se expande un poco más.
12 nuevas localidades reciben 5G de Movistar
Movistar no ha descansado este verano en su empeño de llevar el 5G a más partes del territorio español. Durante estos meses, la cobertura 5G se ha expandido y reforzado en todas las zonas costeras de nuestro país, llevando el 5G a zonas de playa y municipios de todo tipo repartidos entre Cataluña, Andalucía, Galicia y otras. No solo hablamos de localidades de gran afluencia turística, sino también otros municipios costeros más pequeños.
Además de todos estos municipios costeros, Movistar también ha llevado el 5G a más localidades del territorio español. Durante todo este verano, el operador azul ha expandido su red 5G hasta llegar a una docena de localidades de la provincia de Ávila, llegando de esa manera a cubrir el 65 % de la población. Estas localidades son las siguientes: San Juan de la Nava, Navatejares, Navarredonda de Gredos, Navarrevista, El Hornillo, Pedro Bernardo, Mengamuñoz, El Herradón de Pinares, Blascosancho, Muñogalindo, Gavilanes y Navaluenga. Además, con este movimiento Movistar también ha reforzado la cobertura 5G en la capital.
Esta llegada del 5G a los municipios de Ávila se debe principalmente a la banda de 700 MHz, necesaria para llevar el 5G a más localidades de España. Esta banda «facilita a Telefónica dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. De este modo se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Telefónica España, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que si posibilita la banda de 700 MHz» explica la compañía.
El 5G tardará en mostrar todo su potencial
Como hemos dicho a principios de este artículo, las operadoras como Movistar siguen trabajando para llevar el 5G a la mayor parte del territorio español. Movistar está activando nodos de 5G de 700 MHz, una banda que a priori es clave para poder llevar extender la cobertura 5G, ya que aunque es menos potente que la de 3,5 GHz permite cubrir mayor distancia.
El único «pero» que tiene este despliegue es lo que ocurre con la última banda necesaria para que el 5G libere todo su potencial, que es la de 26 GHz. La subasta de esta banda está prevista para finales de este mismo 2022, pero las operadoras parecen querer retrasar esta subasta aún, puesto que consideran que aún no hay la suficiente demanda de esta tecnología como para que la subasta se produzca este año. Aunque todavía no hay una confirmación de esta subasta, esta podría acabar retrasándose hasta 2023 o incluso 2024.