Telefónica ofrecerá Internet de 10 megas como mínimo en TODA España

Telefónica ofrecerá Internet de 10 megas como mínimo en TODA España

Daniel Caballero

Telefónica será el encargado de prestar un servicio universal de telecomunicaciones durante este año y 2024. Y, como mínimo, será de 10 Mbps para los usuarios. Por lo tanto, seas de dónde seas, como mínimo, tendrás esta velocidad garantizada. Más que nada, porque esto entra dentro de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la cual establece que la velocidad mínima de acceso a Internet sea esta.

Será el conocido operador español la empresa encargada de prestar este servicio universal de telecomunicaciones en nuestro país. Básicamente, porque la licitación pública que se convocó durante diciembre de 2022 quedó «desierta». Por lo que, en ese caso, se ha designado a Telefónica de manera directa para que llegue a ofrecer esta conexión a Internet como mínimo a toda España.

Universalizar el acceso a Internet

De esta manera, con lo que se establece dentro de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, se presente llegar a universalizar el acceso a Internet para todos los ciudadanos de nuestro país, ‘con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible‘. Por lo tanto, esto consiste en que se llevará la red del operador a cualquier punto de España, incluidas aquellas zonas que no sean tan rentables para la compañía.

Aquí lo verdaderamente importante es que, aquellas zonas que todavía no disfrutan de conexión a Internet o de una velocidad mínima de 10 Mbps, a partir de este año y durante 2024, Telefónica brindará este servicio. Además, tal y como refleja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es la primera vez que ‘se establece que el servicio de acceso a Internet deba soportar un conjunto mínimo de servicios y que la velocidad mínima de acceso a internet deberá ser de 10 Mbps en sentido descendente‘.

Sede de Telefónica

Además, se deja claro que únicamente forman parte de este servicio universal la conexión a Internet de banda ancha fija, así como los servicios de voz que se van a proveer a través de esta conexión ‘subyacente fija‘. Por otro lado, dentro del servicio universal, lo cierto es que se borran otros conceptos que antes encontrábamos, como es el caso de la provisión del servicio de telefonía a partir de las clásicas cabinas telefónicas que encontrábamos hace años en la calle o los servicios de consulta telefónica sobre números de abonados y guías telefónicas.

¿Por qué Telefónica?

Básicamente, Telefónica seguirá al frente como prestador del servicio universal de telecomunicaciones, hasta 2024, dado que la licitación que fue convocada durante diciembre de 2022 quedó como prestador del servicio universal de telecomunicaciones, al haber quedado desierta. Esto quiere decir que no se dio ninguna oferta o proposición que fuese admisible de acuerdo con esa serie de criterios que se figuraban en la adjudicación para ser el prestador de este servicio.

Por tanto, no quedo otra que la designación directa por el Gobierno de esta conocida operadora. Por lo que será la compañía de telecomunicaciones responsable de este cometido, al menos, hasta 2024. Además, la CNMC ha publicado un nuevo informe en el que se analiza la designación de Telefónica como operador encargado de este servicio universal para entender esa designación.

Fuente > CNMC

2 Comentarios