YouTube, Disney+ y Uber entre las aplicaciones que más datos consumen con solo cinco minutos de uso
Los planes de telefonía móvil de los operadores cada vez proporcionan más datos al mes a precios asequibles. Sin embargo, no todo el mundo disfruta de gigas ilimitados y hay que tener cuidado de no agotarlos por usar demasiado ciertas aplicaciones. Los expertos de Holafly han elaborado un estudio sobre las apps que más consumen con solo cinco minutos de uso y YouTube, Disney+ y Uber están en el podio.
Aunque tengamos muchos gigas con nuestra tarifa móvil, conviene prestar atención a cuánto usamos ciertas apps para asegurarnos de no quedarnos sin a mitad de mes. Esto es sobre todo importante cuando viajamos, ya sea dentro de España, o al extranjero, con algún plan de roaming.
Holafly, empresa que ofrece servicios de conexión a Internet móvil con eSIM internacionales, ha querido saber cuáles son las aplicaciones que más datos acaparan. Sus investigadores han usado la plataforma My Data Manager para comprobar el uso de gigas de las apps más populares desde un iPhone 15 Pro Max y desde un Xiaomi Redmi 9 con Android.
Para que la información recopilada por My Data Manager fuese veraz, primero cerraron todas las demás aplicaciones y desconectaron el acceso a WiFi. Luego, iniciaron un cronómetro independiente cuando abrieron la app en cuestión y la usaron durante cinco minutos exactos. Con los informes resultantes de My Data Manager, han podido conocer cuántos megabytes consume cada una y hacer un ránking.
La lista de las apps que más datos consumen
Muchas de las aplicaciones tanto en Android como en iOS que más consumen con plataformas en streaming. No obstante, los expertos de Holafly también han podido ver como apps de navegación o de viaje, redes sociales, navegadores y otras aplicaciones que se cuelan entre las más instaladas de la App Store y Google Play Store también consumen bastante con tan solo cinco minutos de uso.
Si te causa curiosidad saber el orden de las que más gastan datos móviles y las que menos, te dejamos a continuación la lista. Cabe señalar que las que están marcadas en negrita son las más populares a nivel mundial, según las clasificaciones de Business of Apps y YouGov.
- YouTube (193 MB)
- AllTrails (155 MB)
- Disney+ (150 MB)
- Waze (110 MB)
- Hotels.com (104 MB)
- Uber (102 MB)
- Snapchat (101 MB)
- Prime Video (97 MB)
- Peacock (94 MB)
- Google Maps (87 MB)
- Pinterest (85 MB)
- Max (85 MB)
- Threads (82 MB)
- TikTok (79 MB)
- Paramount + (75 MB)
- Telegram (70 MB)
- Instagram (69 MB)
- Duolingo (69 MB)
- Amazon (68 MB)
- Expedia (67 MB)
- Facebook (65 MB)
- Hulu (59 MB)
- Vrbo (59 MB)
- Safari (56 MB)
- Netflix (53 MB)
- Orbitz (51 MB)
- X (50 MB)
- Bolt (47 MB)
- Reddit (45 MB)
- Apple TV (44 MB)
- Gmail (42 MB)
- Skyscanner (40 MB)
- Trivago (34 MB)
- Vivaldi (33 MB)
- Hopper (30 MB)
- AirBnB (29 MB)
- Microsoft Edge (29 MB)
- Booking.com (27 MB)
- Firefox (27 MB)
- DuckDuckGo (27 MB)
- Google Chrome (24 MB)
- LinkedIn (23 MB)
- Where is my Train (18 MB)
- Opera (16 MB)
- Hostelworld (14 MB)
- City Mapper (11 MB)
- Audible (10 MB)
- WhatsApp (9 MB)
- Spotify (7 MB)
- Google Translate (3 MB)
¿Por qué consumen más o menos datos las apps?
Tal y como cuentan los expertos de Holafly, el top 10 de las apps más populares que más datos consumen «está dominado por aplicaciones de transmisión de vídeo y redes sociales orientadas al vídeo». No obstante, recalca la intromisión de Uber y Google en la cabeza del ránking también. El motivo de que estas dos entren dentro de las que más gigas gastan es que «descargan constantemente detalles de mapas e información de transporte en vivo». En contraposición al streaming de vídeo, el estudio recalca que el de solo audio apenas consume datos móviles. Como ejemplo pone Spotify, que como has podido ver anteriormente solo utiliza 7 MB por cinco minutos.
De redes sociales, destaca Snapchat. Su consumo de datos se debe a que descarga automáticamente el contenido y lo almacena en el caché para acceder a él rápidamente. Sin embargo, esto tiene fácil solución: activar el modo ahorro de datos. La segunda es Pinterest, sobre todo por todo el contenido multimedia y el hecho de que los pins de vídeo se reproducen aunque no pinchemos sobre ellos.
Como comentan los expertos de Holafly, hay varios factores que pueden hacer que una aplicación gaste más o menos gigas cuando las usamos, pero podemos recurrir a trucos para limitar el consumo de datos. Por ejemplo, a través de los ajustes de la calidad de vídeo (evita la alta definición o HD) o descarga la música o pódcast que vayas a escuchar en la calle con el WiFi, antes de salir de casa.