Google Play pronto te avisará de las apps peligrosas o poco recomendables antes de descargarlas
La tienda de aplicaciones Google Play está trabajando en un nuevo sistema con el cual te avisará en el caso de que estés pensando en realizar la descarga de apps de poca calidad. El objetivo es poder hacer una criba entre aquellas herramientas que son recomendables y las que podrían exponerte a sufrir algún tipo de problema o incluso riesgo.
En Google son conscientes de los problemas que sufre la tienda de apps de Android. Los controles y procesos de selección son más ligeros que en la App Store de Apple y eso suele llevar a que se cuelen todo tipo de aplicaciones poco recomendables. A veces hay tantas opciones que, obviamente, resulta complicado llegar a tomar una buena decisión. Con este nuevo sistema, tratarán de echarnos una mano de forma adicional.
Ayudando a los usuarios
Este nuevo sistema ha sido descubierto por los expertos de Android Authority mientras estaban analizando el archivo APK de Google Play en su versión 43.7.19-31. Así es como han llegado a encontrar una serie de apuntes de información que ayudarán a los usuarios a conocer mejor algunas de las aplicaciones disponibles en la tienda de apps de Google. Los tres avisos que han encontrado indican lo siguiente: “Esta app es frecuentemente desinstalada en comparación a otras aplicaciones similares en Google Play”, “Esta app tiene pocos usuarios activos en comparación a otras en Google Play” y “Google Play tiene pocos datos de usuario sobre esta app”. Con estos tres mensajes es obvio que Google nos estará poniendo en preaviso y dejándonos claro que nos estamos planteando descargar una aplicación que quizá podría ser peligrosa, de mala calidad o simplemente no recomendable.
Eso sí, tal y como mencionan quienes lo han descubierto, creen que estos mensajes se incluirán en las fichas de las aplicaciones en la parte inferior. Hoy por hoy les parece poco probable que Google Play vaya a implementar una notificación para informar al usuario sobre ello, aunque también es cierto que podría tratarse de una posibilidad interesante. Por el momento, queda en el aire saber cuáles son los planes exactos de Google y empezar a ver la aplicación específica de estos avisos que, por otro lado, van a tener unas connotaciones importantes.
Al fin y al cabo, puede haber aplicaciones que sean categorizadas con esos avisos sin merecerlo. Si imaginamos que todo atiende a una serie de datos estadísticos, no habría que descartar que acaben pagando justos por pecadores. Por ejemplo, hay apps que tienen un uso muy concreto, que se instalan y se desinstalan unos minutos después porque ya la hayamos usado con éxito y no la necesitemos seguir manteniendo. En ese tipo de caso, podrían verse afectadas aplicaciones seguras y recomendables dentro de sus respectivos campos. Esto también podría ocurrir con lo relacionado con la falta de información de usuario, un aspecto que suena, hoy por hoy, demasiado relativo.
Pero Google necesita soluciones
Todavía no sabemos si esta función con los avisos se hará oficial y si aparecerá de forma definitiva en Google Play. A veces hay código y elementos que no se hacen públicos, pero que están ocultos en distintas actualizaciones porque Google lo quiere ir probando. Dicho esto, es obvio que la empresa está buscando soluciones para poder garantizar un mejor uso de su tienda de aplicaciones. También le preocupa de manera notable el poder asegurar que no se producirán incidentes de seguridad y que los propietarios de móviles Android siempre estarán seguros.
En este aspecto, Google ya implementó tiempo atrás en Google Play Protect un sistema que alerta de amenazas en tiempo real para que puedas estar informado si se detecta algún tipo de peligro. Por ello, se ve claramente que la compañía está apretando todo lo posible para lograr que los usuarios estén más seguros. Este nuevo sistema de avisos, si se incorpora de forma definitiva, podría llegar a ser una gran novedad.