Si tienes un teléfono móvil o tablet sabemos claramente si es iOS o es Android porque son sistemas operativos completamente diferentes y cualquiera es capaz de diferenciarlos. Pero, ¿sabes exactamente qué versión tienes instalada de iOS o Android? Y, sobre todo, cuál es la última versión disponible que podemos instalar.
Comprobar la última versión de iOS y Android en un móvil es importante por varias razones. Las actualizaciones de software suelen incluir correcciones de seguridad que abordan vulnerabilidades conocidas. Al mantener tu dispositivo actualizado, te aseguras de tener las últimas protecciones contra malware, virus y otras amenazas de seguridad. Las nuevas versiones también pueden introducir características de seguridad adicionales, como autenticación biométrica mejorada o medidas de protección de datos.
Además, suelen venir con mejoras en cuanto a la funcionalidad y el rendimiento del dispositivo. Pueden incluir nuevas características, mejoras en la interfaz de usuario, mayor estabilidad y optimización del consumo de batería. Al actualizar tu dispositivo, podrás disfrutar de todas estas mejoras y hacer uso de las últimas herramientas y tecnologías disponibles.
Comprobar versión de Android
Si quieres saber la versión de Android que tiene tu teléfono puedes hacerlo desde los ajustes de este sin complicaciones y sin necesidad de tener conexión a Internet. Generalmente necesitamos saber qué versión tenemos cuando queremos saber si nuestro smartphone es compatible con alguna aplicación en concreto o con algún juego que queremos descargar, aunque simplemente debes ir a Google Play Store, buscar la app o juego y ver si te permite descargarlo o no. Pero sea cual sea el motivo por el que quieres saberlo o comprobarlo, los pasos que debemos seguir son estos:
- Abre los ajustes de tu teléfono móvil
- Haz scroll hasta el final de los ajustes
- Busca el apartado “Información del teléfono móvil”
Aquí verás la versión de Android que está instalada. Aunque los pasos pueden variar de un teléfono móvil a otro o de una tablet a otra dependiendo de la marca y la capa de personalización que tengas instalada. Puede que veamos “información del teléfono móvil” pero también podemos encontrarlos siguiendo otras rutas como:
- Abre los ajustes del teléfono móvil
- Haz scroll hasta el final
- Busca el apartado “Sistema”
- Toca sobre la opción o apartado “Actualización del sistema”
Dependerá de tu teléfono móvil y versión que aparezca de una forma u otra. Una vez que estemos aquí, podremos ver si hay una actualización disponible o no. Será el propio smartphone el que nos indique si hay o no una actualización pendiente sin necesidad de que tú la descargues de forma manual en tu teléfono. Si has visto que ha sido anunciada pero no aparece, será cuestión de tiempo que te permita hacerlo.
Comprobar en iOS
Si tienes un dispositivo iOS los pasos son diferentes. Ya sea un iPhone o un iPad, en ambos puedes ver qué versión tienes instalada si vas a los ajustes del mismo, aunque los pasos dependerán del tipo de aparato en el que lo estés consultando.
Los pasos que debes seguir en el caso de un iPhone o un iPad son:
- Abre el apartado de configuración de tu teléfono móvil
- Toca sobre la sección o apartado “General”
- Busca donde indica “Información”
Aquí veremos una serie de datos sobre tu teléfono o tablet como el nombre, la versión exacta del software, el nombre del modelo, el número del modelo el número de serie.
Si queremos ver si hay alguna actualización pendiente debemos seguir unos pasos sencillos. El iPhone o el iPad automáticamente nos avisará si podemos tener una versión más reciente de iOS que instalar en nuestro dispositivo. Los pasos que debemos seguir para comprobar si tenemos algo pendiente son:
- Abre ajustes en tu teléfono móvil o tablet
- Ve al apartado “General” en los ajustes
- Busca el apartado “Actualización de software”
Aquí podemos configurar las actualizaciones automáticas o podemos ver si hay una versión reciente disponible para instalar. Si la hay, simplemente debes tocar en “Actualizar a…” y en “descargar e instalar” para empezar el proceso. Sigues los pasos y podrás tener la última versión disponible de iOS en tu tablet o teléfono.
Parches de seguridad
Además de las actualizaciones que ponen en marcha un cambio de versión del sistema operativo, también es importante saber que en muchas ocasiones se lanzan parches de seguridad para proteger tu dispositivo. De hecho, Android cuenta con una opción para informarte de la última vez que se instaló un nivel de protección contra ciberamenazas. Esto es importante tenerlo en cuenta para poder revisarlo de vez en cuando si no te salta la actualización de forma automática. Por ello, si te informas en Internet de que tu dispositivo ha recibido un parque de seguridad, pero a ti no se te ha notificado nada, lo primero que debes hacer es entrar en Ajustes, deslizarte hasta donde dice Información del dispositivo y luego entrar en Versión de Android. En este apartado, verás la fecha de Actualización de seguridad de Android.
En el caso de los teléfonos iOS es algo diferente, pues no se encuentra tan desglosado como en Android, sino más bien integrado en la actualización general. Por ello, si se incluyen parches de seguridad en los móviles de Apple que corrijan cualquier tipo de vulnerabilidad, tendrás que revisarlo en Ajustes, General y seleccionar la opción Actualización de software.
Mantén tu dispositivo actualizado
En cualquier caso, tanto si eres usuario de Android como si lo eres de iOS, lo más aconsejable es tener tu sistema operativo siempre actualizado a la última versión. De este modo te asegurarás de tener la versión de seguridad más reciente y mantendrás tu dispositivo más seguro y eficiente. Aunque las actualizaciones suelen ser automáticas, comprueba periódicamente que no tienes una actualización pendiente y mantén tu dispositivo con el sistema operativo en su última versión.
Si has oído que hay una nueva versión de Android o iOS disponible, algo que suele ser bastante comentado, en especial cuando llegan con grandes novedades, deberías tener paciencia. En ocasiones, no todos los móviles reciben estas nuevas versiones de manera simultánea. Con iOS es más común que sí ocurra, dado que, al fin y al cabo, se trata de una plataforma disponible únicamente en los terminales de Apple.
Pero en el caso de Android es un sistema más complejo y que se utiliza por parte de los móviles de todo tipo de marcas. Por ello, es habitual que las nuevas ediciones de la plataforma de Google tarden en llegar a distintos móviles o que incluso haya casos en los que no estén disponibles durante un largo periodo de tiempo. Otras veces, simplemente, es cuestión de horas, por lo que, ante todo, se recomienda paciencia. También es adecuado que visites la web del fabricante de tu móvil o que consultes en el departamento de atención al usuario en las redes sociales o en web.