Mi smartphone tiene muchos megapíxeles y no hace buenas fotos: ahora sé que eso no es lo más importante
Uno de los aspectos que más tenemos en cuenta cuando vamos a adquirir un smartphone es su cámara. La pregunta que siempre solemos hacernos sobre cuántos megapíxeles tiene debería convertirse en una cuestión baladí. Es cierto que la resolución es un aspecto a destacar para que las imágenes salgan más vistosas, pero no siempre es lo más importante. De hecho, existen otros motivos por los que la compra de un teléfono inteligente no solamente se basa en el número de megapíxeles.
Si te vas a lanzar a la compra de un nuevo smartphone y eres un amante del mundo de la fotografía, para el carro. Antes que nada debes quitarte la idea de la cabeza de que tener muchos megapíxeles en la cámara de tu móvil no significa que vaya a realizar mejores capturas. Se trata de un elemento recalcable, pero no es imprescindible para obtener excelentes resultados. Esta es una de las tendencias más populares, que se ha ido acrecentando hasta límites insospechables.
Y es que muchas veces nos equivocamos al referirnos a este término, porque los megapíxeles no son lo único que sobresale en una cámara. Por ello, en este artículo vamos a desgranarte cuáles son las razones por las que verdaderamente deberías comprarte un smartphone, si es que te consideras un sibarita de este mundillo y pones mucho empeño en conocer las virtudes de la faceta fotográfica.
Los megapíxeles no son lo único que importa en un móvil
La integración de los módulos fotográficos en los teléfonos móviles suscitó una gran revolución. Tanto fue así que desde ese preciso momento la palabra megapíxel es, hasta ahora, una de las más repetidas a la hora de decantarse por un móvil u otro.
Pero el hecho es que por muchos megapíxeles que tu móvil tenga no significa que realice buenas fotos. Incluso hay veces que las capturas que realizas no son las esperadas. Sin ir más lejos, un teléfono con 12 MP podría sacar mejores instantáneas que uno que cuenta con 50 MP. ¿Cómo es esto posible?
Los megapíxeles suelen estar ligados a la resolución, que se beneficia sobre todo en impresiones de gran formato o realizando zoom cuando vamos a capturar algo, que la mayoría de usuarios no suelen necesitar. Por lo tanto, existen otros requisitos para que tus imágenes salgan lo más nítidas y coloridas posibles.
¿Qué elementos debería tener una buena cámara de móvil?
El primer de ellos es el sensor. Cuanto mayor sea el sensor, más cantidad de luz absorberá. Sin duda, el resultado es mucho más apreciable, pues conseguirás que la imagen se llene de colores más brillantes y naturales, aun cuando nos encontremos en condiciones de poca luz.
Un ejemplo son los teléfonos inteligentes de gama alta. En el caso de los iPhone o los Pixel, podemos encontrar un rendimiento excepcional en cada una de sus cámaras, pues cuentan con un sensor de alta calidad que resaltan por encima del número de megapíxeles. Así, aunque tienen una cantidad menor de megapíxeles que otros modelos de la competencia, sus fotografías son superiores.
Otro de los motivos de compra es la apertura de la lente. Si alguna vez te has fijado en la ficha técnica de la cámara de un móvil, puede que hayas visto los siguientes valores: f/1.8 o f/2.2. Esto hace referencia al tamaño de la apertura focal de la que dispone cada cámara. Cuanto menor sea el valor, más luz llegará al sensor.
El ejemplo claro lo podemos ver en los móviles Xiaomi. Sus modelos contienen una enorme cantidad de megapíxeles, pero si no traen consigo un sensor más grande o una apertura focal más pronunciada, tendremos como resultado imágenes granuladas y oscuras.