Hacer vídeos deepfake: Las mejores apps IA para cambiar la cara

Hacer vídeos deepfake: Las mejores apps IA para cambiar la cara

David Soriano

En los últimos años ha avanzado mucho la tecnología deepfake, que permite integrar rostros o partes de un vídeo dentro de otro, logrando fusiones que están muy bien logradas, en las que se obtienen imágenes muy realistas. Existen diferentes sistemas de aprendizaje automático para llevar adelante este tipo de proyectos. El más utilizado y que se hizo más conocido vinculado los deep fakes son las redes generativas antagónicas (GAN, por sus siglas en inglés).

El nombre de deepfake viene de Deep Learning, traducido como aprendizaje profundo, una de las corrientes de la Inteligencia Artificial. En este caso, es el aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso. En la mayoría de los casos, esto se basa en manipulaciones de vídeo en las que el software analiza el material de origen y extrae parte de él, luego lo inserta y lo adapta en otro vídeo.

Los llamados intercambios de caras o deep video portraits son la forma más común de los deepfake y hay múltiples aplicaciones que se encargan de ello. Eso sí, debes tener en cuenta que hacer este tipo de vídeos pueden ser muy peligrosos dependiendo del uso que vayamos a darle y puede ser delito que lleguemos a utilizarlos para suplantar una identidad o para hacer algún montaje que pueda suponer algún problema de privacidad o de reputación para la persona que lo protagoniza. Una vez que nos quede claro que el uso es fundamental y que debemos tener cuidado, estas son algunas de las mejores que puedes usar.

Reface

Reface (anteriormente Doublicat) es la aplicación de referencia en cuanto a colocar tu cara en vídeos de todo tipo de situaciones: escenas de videojuegos, clips de cine, etc. No solo es una buena opción para cambiar la cara sino para hacer vídeos divertidos en los que nos convertirá en nuestros personajes favoritos. Puedes usar tu foto o vídeo para convertirte en un personaje de películas Ghibli si eres fan del anime japonés, pero también para convertirte en un personaje de las series The Clone Wars de Star Wars.

Esta aplicación para smartphones y tablets ofrece una gran cantidad de vídeos, gifs, fotos y dibujos para combinar caras. Por ejemplo, uno de los puntos clave de esta opción es que su editor se actualiza diariamente para que puedas cortar y pegar fotos, cambiar rostros, hacer divertidos fotomontajes, vídeos y GIFs súper realistas con una sola aplicación.

Puedes compartir rápidamente tus creaciones en redes sociales como nunca antes. Por lo que es tan sencillo como instalar esta app, ya sea desde la tienda para Android o iOS:

FaceMagic

FaceMagic es una app de cambios de cara potenciada por Inteligencia Artificial. Puedes hacer vídeos, fotos y GIFs cambiando caras de forma instantánea. No solamente podrás cambiar caras en vídeos de catálogo, sino que también podrás usar tus propios vídeos en la app. Cargas tu vídeo favorito, carga las fotos de las caras y ya está. Podrás mandarles a tus amigos vídeos personalizados creados con FaceMagic.

También puedes cambiar varias caras a la vez. Puedes hacer que tu grupo de amigos bailen al mismo tiempo una canción, o puedes cambiar la cara de tu pareja y tú en una escena romántica. Son infinitas las posibilidades que puedes tener con esta app. Puedes compartir los resultados en la cuenta de TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat o Twitter. Y al igual que en la anterior alternativa, esta aplicación también está disponible en Google Play y App Store:

FaceJoy

FaceJoy es una aplicación de cambio de rostro especialmente enfocada a las imágenes fijas. El editor de fotos FaceJoy es una aplicación de intercambio de rostros impulsada por IA. Con FaceJoy, puedes cambiar tu cara con solo un clic, ofreciendo todo tipo de intercambios de rostros divertidos, desde supermodelos a estrellas del deporte, pasando por una divertida herramienta para colocarte en fotos con varios peinados de los más variados.

FaceJoy puede ajustar con precisión las expresiones y movimientos faciales, haciendo que los cambios de cara sean realistas. Podemos hacer que todo tipo de personajes famosos y relevantes hagan lo que queramos. Pero, como decimos, siempre respetando los límites. Así que si quieres hacer la prueba por tu cuenta, desde el siguiente enlace puedes instalar la app en tu móvil Android:

FacePlay

Vamos con la aplicación FacePlay. En este caso, lo cierto es que también podrás encontrar una variedad importante de plantillas de vídeo cortas para cambiar la cara del clip en apenas un toque. El primer paso consiste en dejar que el sistema escanee tu rostro y luego ya toca seleccionar el vídeo que se desea protagonizar. Así de fácil y rápido, por lo que apenas te llevará unos segundos.

El resto del trabajo queda en manos de la inteligencia artificial que permite crear un vídeo con rostro cambiado en pocos segundos. Una de sus características más populares es la de mostrar cómo te verías en otras nacionalidades, toda una tendencia en redes sociales, especialmente en TikTok:

¡Sé el primero en comentar!