La policía podría aparecer en tu casa: esta función de Android está mandando avisos por error
Configurar tu móvil para una emergencia es fundamental para evitar tener que marcar el número de la policía en una situación extrema. Sin embargo, la función SOS de los teléfonos Android parece estar llamando a los servicios de emergencia sin que te des cuenta. Te contamos cómo puedes evitarlo.
Tanto los iPhone como los Android tienen una función de emergencia para ayudarte a pedir ayuda a la policía o a otros organismos (como el 112) cuando sea necesario. Esto evita que tengas que desbloquear el teléfono y marcar el número en una situación estresante. Y, aunque parece algo top para salvarnos la vida, resulta que este acceso directo está causando muchos problemas en algunos teléfonos Android.
La policía de Reino Unido ya ha advertido de que el modo SOS se está activando sin querer en algunos móviles, con todo lo que esto conlleva. Aunque parezca una tontería, se puede llegar a desplegar un dispositivo policial a cualquier hora del día. Y, según comentan en la BBC, llegaron a recibir 169 avisos por accidente entre la media noche y las 7 de la tarde de un domingo.
Como estas llamadas suelen ser silenciosas, la policía tarda unos 20 minutos en atender cada una de ellas. Esto se hace para determinar que no ha sido sin querer y hacen que esas personas se queden al otro lado del teléfono, incluso si les aseguran que ha sido un error. En ocasiones, no se sabe si la persona está diciendo la verdad o está presionada por un ladrón.
Meter el móvil en el bolsillo es un problema
No es la primera vez que nos pasa. Seguro que más de uno ha metido el móvil en el bolsillo y le ha dado varias veces al botón SOS pensando que sería el del subir o bajar volumen. Si se presiona 5 veces o más el botón de encendido, la función de emergencias se activa automáticamente.
A pesar de que algunos teléfonos Android no tienen este modo preestablecido, la mayoría sí. Por lo tanto, podrías estar usándolo sin tener ni idea de lo que supone. Y, aunque la alerta la ha activado la policía de Reino Unido, lo cierto es que ocurre en muchos otros países europeos, como España.
Curiosamente, Emergencia SOS se ha añadido en Android 12, y parece que se ha convertido en un problema más grave con la actualización de Android 13. No obstante, desde Google aseguran que «para ayudar a estos fabricantes a evitar llamadas de emergencia no intencionales en sus dispositivos, Android les da orientación y recursos adicionales. Anticipamos que los fabricantes de dispositivos implementarán actualizaciones para sus usuarios que aborden este problema en breve. Los usuarios que continúan experimentando este problema deben desactivar Emergencia SOS durante los próximos días«.
¿Cómo deshabilitarlo?
Parece que los fabricantes de móviles Android comenzarán a actualizar sus dispositivos para que esto sea un problema menor. Sin embargo, una vez que alguien habilite la función SOS, el problema volverá a aparecer. Si quieres deshabilitarlo o modificar tus datos, tendrás que buscar la función «Emergencia SOS» en los Ajustes.
En el caso de los iPhone, es necesario mantener presionados dos botones al mismo tiempo y luego arrastrar un control deslizante. Si presionan los botones, pero no arrastramos el control deslizante, nos mandarán un sonido de alerta antes de realizar la llamada. De esta forma seremos conscientes de que estamos llamando sin querer y evitaremos que la policía tenga que atender nuestra falsa emergencia.
Está por ver cuáles serán los cambios que harán en Android próximamente para evitar que siga ocurriendo este error.