Ya hay más usuarios que se olvidan de Android y cambian a iPhone

Ya hay más usuarios que se olvidan de Android y cambian a iPhone

Daniel Caballero

El mercado de smartphone no deja de crecer, especialmente el de Android, ya que cada vez son más las marcas las que van lanzando nuevos teléfonos con el paso de los meses. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha confirmado que hay cada vez más usuarios que abandonan este sistema operativo para cambiarse a un iPhone, o al menos es lo que afirma un último informe sobre Apple.

Es indiscutible, la cuota de mercado de Android supera con creces a iOS en todo el mundo. No obstante, en los últimos tiempos ha crecido el número de personas que se han pasado del sistema operativo de Google al de Apple. La competencia entre ambos softwares está más viva que nunca, por lo que estos sistemas buscan diferentes estrategias para aumentar su número de usuarios.

En los anteriores años la cifra se había reducido. En cambio, en el último año la tendencia ha aumentado a favor de los iPhone. ¿Cuáles es la cifra de cambio ahora mismo?

Cambiar de Android a iPhone

Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) es la firma encargada de realizar este último informe en el que sorprende ver cómo cada vez más personas pasan de Android a iPhone. Una tendencia que con el paso de los años no ha dejado de aumentar. Sin embargo, según las cifras de marzo de 2023, el sistema operativo de Google mantiene una cuota de mercado del 71% a nivel mundial, mientras que iOS representa el 28%, aunque lidera en Estados Unidos.

iPhone 14

En cualquier caso, aquí lo más relevante es que en los últimos 12 meses hasta marzo de este año, el 15% de los compradores de un iPhone confirmaron que hasta la fecha estaban con un teléfono Android. En cambio, el 83% de los usuarios informaron que venían directamente de otro smartphone de Apple. Aun así, viendo la tendencia de los anteriores años, ha crecido la tendencia de cambiarse a iOS y dejar de lado el sistema operativo de Google. Estas son las cifras de los últimos años:

  • El 11% de usuarios cambiaron a iPhone desde Android en 2022.
  • El 10% de usuarios dejaron su móvil Android para cambiar a iPhone en 2021.
  • El 10% de usuarios se pasaron de Android a iOS en 2020.
  • Hasta un 14% de personas cambiaron de Android a iPhone en 2019.
  • Un 15% de usuarios se fueron a iOS desde Android en 2018.

Aunque, sin duda alguna, la tasa más alta de cambio de un sistema operativo de los últimos años fue en 2016. En ese año, se consiguió un 21% de tasa. En cualquier caso, este último informe demuestra que la tendencia vuelve a aumentar, especialmente cuando podemos ver como en 2022, 2021 y 2020, el porcentaje de cambio fue algo menor con respecto a años anteriores.

Por lo tanto, hay un cambio a favor de iOS por el que las personas cada vez más se olvidan de Android y deciden cambiar al software de los móviles de Apple. Y no podemos dejar de mencionar como en dicho informe también se tiene en cuenta otros sistemas como BlackBerry y Windows, que con el paso del tiempo se ha ido reduciendo.