Esto es lo que le falta a tu móvil para ser el smartphone ideal

Esto es lo que le falta a tu móvil para ser el smartphone ideal

Justo Romanos

Los fabricantes de móviles están tratando de buscar una nueva idea que haga que los smartphones se vuelvan a vender sin descanso. ¿Pero qué es lo que les hace falta para que recuperen la popularidad que atesoraron en los días de oro? Quizá es algo más obvio de lo que se pueda imaginar. ¿Qué necesita tu teléfono para ser perfecto?

Saca el móvil de tu bolsillo y échale un vistazo. ¿Qué le falta? Por supuesto, no te vamos a decir que te imagines algo imposible o que tengas una idea genial que no se le haya ocurrido a nadie. Lo que queremos es más simple que todo eso. Piensa en aquello que tuviste en algún móvil anterior, pero que ya no tienes. Y valora si lo echas tanto de menos como nos da la sensación a nosotros de que lo haces. ¿Quieres algunos ejemplos?

Batería reemplazable

Qué tiempos aquellos en los que abrías la parte trasera de tu móvil, sacabas la batería y la cambiabas por otra si se había estropeado. También eran tiempos en los que una caída del dispositivo provocaba que la batería acabase dando vueltas por el suelo o que la caída de agua hiciera estragos en el terminal. Todo eso lo entendemos. Pero también es cierto que, a día de hoy, la tecnología ha mejorado mucho y que seguro que los fabricantes encontraban soluciones al problema del sistema waterproof.

Interior de un iPhone con la batería visible

Poder quitar y poner la batería sería ideal para todos esos móviles que hemos tenido que mandar al servicio técnico porque esta pieza se encuentra en mal estado. O directamente, hay quienes se han visto empujados a comprar uno nuevo debido a que el problema de la batería resultaba demasiado costoso. La buena noticia es que quizá no haya que esperar demasiado, puesto que la Unión Europea quiere presionar a los fabricante y conseguir que, a partir de 2027, sea obligatorio poder reemplazar la batería.

Botones físicos

A día de hoy son muchas las personas que no echan de menos los botones físicos en sus móviles, pero puede ser que el motivo sea que ya no usan el smartphone de la misma manera que antes. Que todavía se sigan vendiendo de forma habitual los iPhone antiguos que tienen botón físico no es ninguna sorpresa. La marca de la manzana ha incorporado el botón de Acción en sus últimos modelos, pero no deja de ser diferente. Y aunque es una buena idea, otros fabricantes no están siguiendo la misma tendencia.

Botón físico de un móvil iPhone de Apple

Los botones físicos ofrecen un tipo de contacto más directo con el móvil sin tener que recurrir tanto a la pantalla. En una situación de urgencia, tener que desbloquear el móvil y luego usar la pantalla acaba resultando de lo más complicado, mucho más que si tocásemos un botón físico. No es que visualicemos que se recuperen todos los botones que había antaño, porque es obvio que eran muchos y no ayudan a la búsqueda de móviles estilizados, pero alguno sí que le vendría bien.

Diseños más originales

El mercado de la telefonía móvil ha madurado tanto que se ha acabado convirtiendo en ese familiar ya maduro que era divertido en el pasado, pero que ahora está amargado. Todos los móviles son prácticamente iguales. Se siguen unas rutinas de diseño tan parecidas que no hay ningún tipo de factor sorpresa. Las siguientes generaciones de los móviles que ya conocemos son muy similares a las anteriores, lo que genera que el interés en tenerlo en las manos se reduzca de manera considerable.

Móvil de Samsung en una edición de Hello Kitty

Además, no hay imaginación ni inventiva. A las marcas les preocupa salirse de los estándares y saben que, si quieren vender bien, necesitan ser tradicionales. Si una novedad de diseño se instaura en el mercado, todos los fabricantes corren para copiarla lo antes posible y que así sus móviles no destaquen. Pero eso nos deja con un sector que resulta aburrido, predecible y muy poco original. Hoy día lo único que nos acaba emocionando es descubrir en qué colores se lanzan los teléfonos e incluso en ese aspecto hay poca inventiva. Atrás quedaron los tiempos en los que podías tener en las manos un móvil edición Hello Kitty, móviles muy largos, otros más cuadrados y cualquier otro tipo de diseño.

Puerto para tarjetas microSD

Este es el punto que, de una u otra manera, no nos aceptamos a tolerar. A los usuarios del iPhone no les afectará, pero si hablamos en general, un smartphone que no tiene espacio para tarjetas microSD es una pequeña prisión. Este cambio se ha producido en los últimos años y nos ha llevado a que tengamos que abrazar el uso de la nube prácticamente de manera obligatoria.

Tarjeta de memoria microSD para almacenamiento adicional

Algunos usuarios todavía esperan que los Galaxy de Samsung vuelvan a disponer del espacio para tarjetas microSD, pero es obvio que este cambio que se ha producido de forma cada vez más global, va a continuar adelante. La única buena noticia es que, obviamente, no todos los móviles han abandonado ya el uso de tarjetas microSD y todavía hay muchos que las utilizan. Aunque puedan sufrir problemas, siguen siendo la mejor opción para quienes buscan máxima privacidad, tener los archivos en sus manos y, además, almacenar gran cantidad de elementos, como cientos de fotos.

Otras características que faltan

Echar la mirada atrás significa ver aquello que quizá no supiésemos que echábamos de menos. También es cierto que muchos de estos elementos han desaparecido porque era necesario para que la telefonía móvil continuase evolucionando. Pero, en algunos casos, parecen decisiones que no eran tan obligatorias. Por ejemplo, aunque no lo hemos mencionado, también echamos de menos un puerto de conexión para auriculares. No todo el mundo quiere utilizar auriculares inalámbricos, así que sería algo muy bienvenido.

Mujer espera el autobús mientras utiliza su móvil

¿Se te ocurre algo más que haya quedado obsoleto y que haría que tu móvil actual fuera perfecto? Seguro que hay alguna cosa que eches de menos.

1 Comentario