No estás cargando bien la batería de tu móvil: estas son las precauciones que debes tomar para evitar accidentes
Llega el final del día y tienes que poner a cargar tu teléfono móvil para no quedarte incomunicado, pero lo cierto es que cada uno tiene sus propios hábitos y tanto la colocación del móvil como el lugar desde donde se carga llega a ser muy personal. Sin embargo, hay ciertos aspectos que se deben cambiar en el caso de que lo dejemos en sitios que pueden resultar peligrosos, pues muchas veces no nos damos cuenta de que poseemos un aparato electrónico.
Posiblemente, hayas escuchado noticias sobre la explosión de baterías de móviles, que llegan a causar terribles accidentes, pero lo peor de todo es que puede llegar a afectar gravemente nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Por suerte, la tecnología avanza a pasos agigantados y los móviles integran características cada vez más sofisticadas. Entre ellas, se encuentra reforzar la seguridad de todos sus elementos internos para rehuir de cualquier imprevisto. Pero no todos los dispositivos son perfectos, ni mucho menos.
Muchos expertos han comprobado que estos componentes son más dañinos de lo que crees, ya que contienen materiales altamente inflamables, por lo que es aconsejable anotar una serie de indicaciones que ha puesto sobre la mesa la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para cargar tu móvil en lugares seguros y alertar a todos los usuarios de sus catastróficas consecuencias si no lo haces.
¿Qué problemas pueden surgir al cargar el móvil?
Los fabricantes más reputados de teléfonos móviles no quieren pillarse los dedos y se comprometen a establecer unos estándares de protección para garantizar que sus productos hayan sido testeados con total firmeza y registrados con la etiqueta de la actual normativa de seguridad de equipos radioeléctricos. De este modo, los dispositivos más modernos suelen traer consigo un sistema sólido de carga de batería que, al llegar al 100 % de su capacidad, automáticamente se detiene con el fin de que no provocar sobrecalentamientos.
No obstante, no siempre es tan fiable como parece, y ya se han podido acontecer algunos altercados que han tenido lugar recientemente. Ya hemos visto que el iPhone 12 producía supuestamente emisiones de radiación que eran perjudiciales, o en el caso del Samsung Galaxy Note 7, que se llegó a retirar de las tiendas por problemas en su cargador.
Sea como fuere, aunque la batería del móvil esté en buenas condiciones, siempre hay que ser precavidos. Este tipo de pilas eléctricas está formada por iones de litio que pueden degradarse si están mucho tiempo al sol o en zonas donde el calor sea predominante. Como consecuencia de su mal uso, esta construcción de materiales podría saltar por los aires e inflamarse en cuestión de segundos. Por otra parte, los golpes y choques de la batería cuando tu smartphone se estampa contra el suelo también suele ser síntoma de deterioro, causando fugas térmicas.
Consejos para cargar la batería del móvil con seguridad
Llegados a este punto, seguramente te interese anotar cuáles son las recomendaciones para empezar a poner en práctica el cuidado de la batería de tu móvil para que siga manteniéndose en perfecto estado:
- No cometas el error de dejar tu móvil cargando al lado de estufas o bajo la luz del sol, ya que aparecerán secuelas que empeoren el funcionamiento de tu teléfono, sobre todo en los meses de verano, que es cuando el calor aprieta más.
- Observa que tus cables no estén deshilachados y que tu cargador no presente daños significativos. Esto fomentará que la carga no se realice correctamente y el móvil termine por alcanzar máximas temperaturas por el esfuerzo de carga.
- No tapes tu móvil con objetos que no transpiren, como almohadas o cojines, mientras lo estás cargando. Tampoco lo coloques al lado de cortinas o libros, que son los materiales que más suelen arder en un supuesto caso de explosión de batería.
- Tu móvil te advertirá si necesitas realizar un remplazo de batería o directamente dejar de usarlo.