Los móviles de Apple tienen fama de tener la mejor tecnología del mercado de los smartphones en la actualidad. Sin embargo, tiene un gran hándicap que es la vida útil de su batería. Que notes cómo su autonomía va decayendo con el paso del tiempo y su uso es bastante común, pero hay veces en las que sí deberías alarmarte. Por ejemplo, si no utilizas el iPhone durante la noche, no es normal que baje más de la cuenta o que incluso se agote. A mí me comenzó a pasar y di con la solución.
Apple utiliza baterías de iones de litio para sus iPhone. Según la compañía, estas se cargan más rápido, duran más tiempo y tienen mayor densidad energética. Pero no son pocos los usuarios que siguen quejándose de su vida útil, que suele notarse en una reducción de su autonomía con el paso del tiempo.
Pese a que sus baterías tengan mala fama, no debería ser común que se gaste muy rápido por la noche, cuando ni siquiera hacemos uso del dispositivo. A mí me pasó el otro día y me sorprendí al descubrir que no era la única a la que le había pasado. Aunque no sea lo más común, en la Comunidad de Apple, hay usuarios contando experiencias parecidas.
Me di cuenta de que el motivo por el que en mi caso se había agotado tan rápido la batería por la noche era que mi iPhone había estado intentando instalar la actualización del sistema operativo. Sin embargo, estaba en el pueblo y en un cuarto en el que la señal WiFi no llega muy bien. Por lo tanto, intuí que el móvil no conseguía conectarse correctamente para instalar la nueva versión de iOS.
Aunque pude suspirar de alivio al darme cuenta de que el smartphone no estaba roto, también supe que tenía que solucionarlo inmediatamente. De lo contrario, podría romper la batería del iPhone antes de tiempo. Por suerte, la forma de resolverlo fue muy sencilla. Simplemente tuve que deshabilitar las actualizaciones automáticas. Para ello, me dirigí a Ajustes > General > Actualización de software.
Ahora, cada vez que haya una actualización, tendré que hacerlo manualmente y cuando sepa que la conexión WiFi no sufre constantes caídas. Pero, al menos, no destrozaré la salud de la batería del iPhone por la noche.
Trucos si la batería del iPhone se agota
Como ya hemos visto, hay veces que la solución es tan fácil como deshabilitar las actualizaciones automáticas de iOS durante la noche. Sin embargo, los casos que leí en la Comunidad de Apple me hizo conocer que no siempre resolverlo es tan sencillo.
Ante la posibilidad de que ese fuese mi caso y apagar las actualizaciones automáticas no funcionasen, me empapé con toda la información que Apple tiene sobre el tema. Lo cierto es que la marca da algunos tips para optimizar la autonomía del iPhone y la vida útil de la batería.
Obviamente, uno de sus consejos es mantener el software actualizado. Con las nuevas versiones, la compañía intenta solucionar los problemas que detectan y de los que los usuarios se quejan. Incluso si desactivas las actualizaciones automáticas, deberás prestar atención de estar con lo último instalado.
También te animan a atenuar la iluminación de la pantalla siempre que no sea necesario mucha luz. Esto puede hacerse desde el Centro de Control que se encuentra al deslizar la pantalla desde la esquina superior derecha hacia abajo. O activar el brillo automático, desde Ajustes > General > Accesibilidad > Ajustes de Visualización.
Siempre que puedas y lo consideres seguro, es mejor estar conectado a Internet por WiFi en lugar que por datos móviles. Normalmente, estos últimos consumen más. Si sabes que la señal de tu casa se cae constantemente y quieres no hacer uso de gigas sin darte cuenta, desactívalos y solo enciéndelos fuera de casa.
Además, los iPhone tienen un modo de Bajo Consumo que se incluyó en iOS 9. Desde entonces, nos ayuda a prolongar la autonomía del móvil. Esta función reduce el brillo de la pantalla, minimiza las animaciones del sistema, hay apps que no descargan contenidos en segundo plano y se desactiva la sincronización con iCloud, AirDrop y Continuidad. Pero es ideal para cuando te queda poca batería, para que esta no baje al 0% y no resientas tu batería.