A la hora de utilizar un móvil Android, una de las ventajas del sistema operativo de Google es el grado de personalización que pone en manos del usuario. Esta personalización también puede ser estética, permitiendo cambiar completamente la apariencia de nuestro móvil.
Todos los móviles cuentan con un launcher propio instalado, ya sea el de One UI en Samsung, el de MIUI en Xiaomi o el de Realme UI en Realme. Si quieres cambiarlo por uno de los muchos presentes en Play Store, aquí te dejamos una recopilación.
Nova Launcher
Nova Launcher es una de las mejores apps exclusivas que encontraremos para personalizar cualquier teléfono Android. Más que nada, porque nos dejará cambiar por completo el lanzador que viene de manera predeterminada en nuestro smartphone. Podremos cambiar cuadrículas, temas, márgenes, widgets, sombras, las carpetas, etc.
Si quieres renovar completamente las pantallas de inicio o si buscas un lanzador de inicio más limpio y rápido, la instalación de Nova Launcher te surtirá de una gran variedad de contenidos para poner todo a tu gusto.
AIO Launcher
Este launcher resulta ser muy particular. No es como un launcher al uso, sino que simplemente al activarlo, la app nos activa un tablón con aplicaciones (sin iconos) y un escritorio principal con cierta información.
En el escritorio principal nos sale información como la batería, acceso a ultimas llamadas, SMS, batería, incluso un cronómetro. Toda esta información nos aparece sin iconos, simplemente aparecen las letras. Desde la configuración del launcher, podemos añadir más widgets para que nos aparezca en la página principal.
Go Launcher EX
GO Launcher EX es una aplicación con la que puedes personalizar el menú de tu móvil Android a tu gusto. Su elegante diseño unido a sus funciones tiene buena parte de culpa de su éxito. Podemos, por ejemplo, clasificar las aplicaciones del box de manera automática y sorprendentemente precisa, dónde además encontraremos un gestor de tareas.
El uso de esta aplicación de launcher es gratuito y viene con temas listos para aplicar, pero necesitas descargarlos individualmente de Google Play para usarlos.
Evie Launcher
Evie Launcher es un launcher muy prestigioso y galardonado en la Play Store. Destaca por un funcionamiento muy optimizado que se adapta a cualquier capa de personalización.
Está disponible para Android 4.4 o posterior, y cuenta con algunos apartados interesantes. No permite personalizar los iconos, aunque sí el pack por ejemplo, pero en detrimento de esto, tenemos una experiencia muy fluida en Android.
Smart Launcher 6
Este launcher es muy ligero y se adapta a la perfección a nuestro móvil. Como punto diferencial, contamos con que no tenemos box de aplicaciones porque en uno de los escritorios, tenemos las apps agrupadas por categorías.
Otro punto a tener en cuenta es que nos deja poner en modo horizontal el escritorio, lo cual puede resultar útil para muchos usuarios, principalmente para algunos de teléfonos plegables. También podemos cambiar la forma de los iconos y una zona de aplicaciones con notificaciones pendientes. Sin duda un launcher muy recomendable.
Su actualización a la versión Smart Launcher 6 lo hace todavía más completo. «Acelera tu dispositivo con Smart Launcher 6. El innovador launcher que hace que tu Android sea más intuitivo y mejor organizado. Averigua porque ha sido descargado por más de veinte millones de personas. Smart Launcher 6 es completamente diferente de cualquier otro lanzador en el Play Store. No está basado en el launcher AOSP».
Niagara Launcher
Lo más característico de este launcher es que ofrece uno de los diseños de interfaz más minimalistas que podamos encontrar entre las distintas opciones que te recomendamos. Su diseño simplificado fomenta que sea posible usar el móvil de una manera rápida utilizando una sola mano.
Todo el menú se desplaza de forma vertical, por lo que puedes utilizar la interfaz de una manera totalmente diferente a las demás opciones. Algunas de sus funciones están bloqueadas para los usuarios que compren la versión completa, pero con su edición gratuita ya es posible sacarle mucho partido.