Estas son las apps que más enganchan en verano y dejan en segundo plano a WhatsApp
Junto con el verano, las vacaciones se convierten en una de las etapas más deseadas por los españoles con el principal objetivo de descansar y huir de la rutina. En esta época, el uso del móvil se intensifica y los ratos libres se suelen emplear para estar horas y horas delante de la pantalla. Parece ser que los hábitos están cambiando y las aplicaciones que causan tendencia son las más utilizadas, así que otras más comunes, como WhatsApp, dejan de ser prioritarias.
El ser humano es un ser social por naturaleza que se cansa de las cosas muy rápido. Poner a prueba las mismas costumbres y los mismos hábitos puede llegar a abrumar, de tal manera que exploran otros caminos que vuelvan a captar su atención. Ocurre muchas veces en la vertiente del uso de los smartphones cuando estás interactuando con una aplicación. Al largo tiempo termina cansándote y al final decides abandonarla. O también ocurre cuando pasas varias horas jugando al mismo juego y ya estás harto de utilizar siempre las mismas mecánicas.
Dicho esto, al parecer, la moda de las redes sociales ya no es lo que más engancha entre los usuarios españoles, sino que en verano están aferrados a otro tipo de temática que desbanca totalmente a aplicaciones de mensajería de texto, como WhatsApp o Telegram, e incluso a las propias aplicaciones con perfiles sociales, como Instagram, TikTok o Facebook. Nos referimos concretamente a los juegos de móvil.
Más de 38,4 millones de personas utilizan apps mensualmente
Según un estudio elaborado por la consultora de audiencias digitales en España, GfK DAM, más de 38,4 millones de usuarios españoles usan aplicaciones en sus teléfonos móviles de forma mensual. Una cifra que se traduce en un 95 % de la población total que accede a Internet. También es destacable que el momento favorito de conexión a la red es por la tarde, concretamente entre las 13:00 y las 18:00 horas.
Asimismo, cada usuario dedica una media de 79 horas y 35 minutos al mes a las aplicaciones que tiene instaladas y, por rango de género, las mujeres son las que más tiempo de uso alcanzan en verano, con un consumo de 79 minutos mensuales, frente a los 68 minutos que reflejan los hombres.
En cuanto a la división por edades, la Generación Z (entre los 16 y 24 años) es la que más devora el uso de las aplicaciones, con 4,3 millones de usuarios únicos y una suma total de 92 horas y 26 minutos de conexión activa cada mes.
¿Qué tipo de apps son tendencia en verano?
Tal y como hemos adelantado en las anteriores líneas, los juegos de móvil están arrasando entre los internautas españoles. Durante la época estival, los usuarios se decantan por dejar de lado a las herramientas más populares que se suelen exprimir más en otras estaciones del año, como WhatsApp o las redes sociales. En este caso, GfK ha analizado 20 aplicaciones que han dado la casualidad de que todas están relacionadas con juegos online.
Entre los más destacados, podemos encontrar los 5 que copan la lista con más número de accesos:
- Gummy Drop!: un juego rompecabezas que aglutina 50.162 usuarios únicos mensuales.
- Covet Fashion: un espacio en el que puedes comprar prendas y diseñar conjuntos, con un total de 28.827 usuarios al mes.
- EverMerge: un juego de puzzles y estrategia en plano cenital que recopila 51.505 jugadores mensuales.
- Merge Dragons!: muy similar al anterior en el que tendrás que combinar piezas ocultas, con más de 105.000 usuarios activos.
- Candy Crush: uno de los juegos más populares que siguen atrayendo a miles de jugadores, con más de 3 millones.