Futuro complicado para Apple con un desplome de venta de iPhones sin precedentes

Apple está a punto de ser superada por Amazon en bolsa. La firma de la manzana mordida se enfrenta a un horizonte muy complicado con  un descenso importante de las ventas de iPhones y Apple Watch. La crisis del coronavirus y el cierre de sus tiendas ha sido el detonante.

La firma de la manzana mordida pierde brillo en bolsa y eso que en este momento supera 1,2 billones de dólares de capitalización. El analista Goldman Sachs acaba de rebajar la calificación de la empresa a venta desde neutral con un precio objetivo de 233 dólares por la crisis del COVID-19.  Desde que estalló la crisis en Italia y España la compañía dirigida por Tim Cook llegó a perder un 30% de capitalización entre el 19 de febrero y el 23 de marzo. Desde ese momento y acompañando a la tendencia del mercado, Apple comenzó a remontar posiciones y en la sesión de ayer cerró cerca de los 290 dólares por acción.

Euforia en los mercados, pesimismo con Apple

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, anunció ayer un plan de tres fases para reactivar paulatinamente la economía. “El cierre de la economía también implica muertes” y es que el dirigente político siempre se ha caracterizado por ser un defensor a ultranza de la economía del país. Ante este anuncio los mercados reaccionaron con cierta euforia en el llamado “after hours”, es decir, en las horas siguientes al cierre del mercado. Muchos analistas consideran que lo peor de la crisis del coronavirus ya ha quedado atrás y las caídas registradas en marzo ya descontaban los peores escenarios.

apple

Volviendo a Apple, la firma apenas ha perdido un 12% desde sus máximos de febrero y es que su recuperación ha sido prácticamente vertical en el momento que los mercados comenzaron a rebotar. La mala noticia es que la venta de smartphones se ha desplomado a nivel mundial entre un 25% y un 40% según varios analistas. Además, Goldman Sachs pronostica que “habrá cierta debilidad en el precio promedio de los productos” ya que los consumidores buscan “economizar sus cuentas” ante la recesión que está a la vuelta de la esquina en muchísimos países.

iphone

Otros segmentos como los relojes inteligentes donde Apple es líder a nivel mundial también se están resintiendo. ¿Quién se va a comprar un Apple Watch si no puede salir a hacer deporte? Ante esta situación la firma de la manzana decidió adelantarse a los acontecimientos y presentar el nuevo iPhone SE que tiene un precio muy atractivo. 489 euros puede ser una oferta irresistible para un usuario que quiere comprar un teléfono de Apple pero no hay que olvidar que lo que realmente alimenta a la compañía son las ventas de los smartphones que superan los 1000 euros. La firma de Cupertino siempre ha sido muy cuidadosa con sus márgenes manteniendo el valor de sus productos y ahora ha dado un paso definitivo para posicionarse en la gama media lo cual mermará de forma importante sus ingresos.

¿Cuánto podría caer Apple?

Es difícil anticipar caídas o subidas en bolsa pero lo que está claro es que nada volverá a ser como antes. Quizás los servicios relacionados con salud cobren un papel todavía más importante en el cuartel general de Apple y es que ahora lo que preocupa a la población es la pandemia. La llegada de un nuevo iPhone, iPad o Macbook ha quedado en segundo plano.