Apple anuncia sus Mac Mini, MacBook Air y Pro con el chip M1

Apple anuncia sus Mac Mini, MacBook Air y Pro con el chip M1

Alberto García

Apple ha celebrado hoy 10 de noviembre su tercera conferencia en dos meses. En ella han mostrado sus nuevos ordenadores Mac con procesadores con arquitectura ARM y Apple Silicon. Estos nuevos chips llegarán a los MacBook, iMac, Mac Mini y Mac Pro, y acaban con más de una década de ordenadores de Apple con procesadores de Intel.

Apple no podía aguantar más a Intel. La compañía está anclada en los 14 nm en sus chips de alto rendimiento, y aunque los 10 nm empiezan a asomar la patita, Apple empezó hacer años a trabajar en la transición hacia sus propios procesadores en ordenadores donde ellos controlen toda la producción, desde el hardware hasta el software.

apple macs apple m1

Apple M1

Apple empezará la transición a sus nuevos procesadores durante los dos próximos años. El primer chip anunciado ha sido el Apple M1, orientado a ordenadores de bajo consumo. Apple tenía antes los chips por separado, incluyendo la CPU o la gestión del I/O. Ahora todo se hace todo dentro del mismo chip, ahorrando espacio. El chip está fabricado en un proceso de 5 nm, igual que el de A14 Bionic.

apple m1 specs

El Apple M1 cuenta con 16.000 millones de transistores. Tiene ocho núcleos; cuatro de alto rendimiento, y cuatro de bajo consumo. Su rendimiento es similar al del MacBook de dos núcleos, pero consumiendo un cuarto de la energía. De hecho, es el procesador con mejor rendimiento del mundo para su consumo, con sólo 10 W. El rendimiento por vatio es tres veces superior.

La tarjeta gráfica está integrada, y cuenta también con un consumo muy bajo. Cuenta con ocho núcleos y 2,6 TFLOPs, siendo más potente que una PS4. Así, la GPU integrada es la más potente jamás vista en un procesador.

El chip neural de 16 núcleos integrado también puede procesar 11 billones de operaciones con machine learning. En su interior también cuenta con el Secure Enclave, Thunderbolt 4 y decodificación por hardware de contenido multimedia.

macOS Big Sur

El nuevo macOS Big Sur es el primer sistema de Apple orientado a sus nuevos chips de Apple Silicon, siendo aún más eficiente y ofreciendo un excelente rendimiento. Por ejemplo, el sistema ahora carga de inmediato nada más abrir la tapa, al igual que una tablet o un móvil. Las apps cargan más rápido, cargando JavaScript un 50% más rápido y siendo 1,9 veces más rápido al responder. Podemos renderizar contenido en tiempo real y vídeos en 4K.

El sistema va eligiendo las tareas que asigna a cada parte del procesador para el mejor consumo y rendimiento. Todas las apps están optimizadas para el chip, incluyendo Final Cut Pro. Adobe lanzará Photoshop y Lightroom en los próximos meses a principios de 2021. Apple también recuerda que todas las apps de iPhone y iPad se pueden usar sin problema en los Mac. Los desarrolladores afirman que es todo más fácil a nivel de programación.

macOS Big Sur estará disponible a partir del 12 de noviembre.

MacBook Air con M1

El MacBook Air con el Apple M1 ha sido el primer dispositivo anunciado con Apple Silicon. El portátil destaca por su reducidísimo espesor. El MacBook Air es el MacBook más vendido por parte de Apple gracias a su peso ligero y duración de batería. El nuevo MacBook Air es 3,5 veces más potente que el modelo anterior a nivel de CPU, y 5 veces más en la GPU. El portátil puede editar incluso dos streams en 4K. Es 3 veces más potente que el portátil Windows más vendido.

El MacBook Air, además, no tiene ventilador, por lo que es 100% silencioso. La batería dura ofrece hasta 15 horas de navegación web, y 18 horas viendo vídeo. Haciendo videollamadas la batería dura el doble que el modelo anterior. La webcam se ha mejorado, reduciendo ruido y mejorando la calidad de imagen. La pantalla soporta DCI-P3 para retocar imágenes. También cuenta con Touch ID, dos puertos Thunderbolt y un jack de 3,5 mm.

Su precio arranca desde los 999 dólares, y el modelo para estudiantes arranca desde 899 euros. Hay versiones hasta 16 GB de RAM con hasta 2 TB de almacenamiento, donde el SSD es hasta 2 veces más rápido que el modelo anterior. También encontramos WiFi 6. Está a la venta desde hoy, y empezarán a distribuirse a partir de la semana que viene.

Mac Mini con M1

Junto con el MacBook Air, Apple también ha anunciado el primer Mac Mini con Apple Silicon. La CPU en este modelo es tres veces más potente que el Mac Mini anterior, y la GPU es seis veces más potente, pudiendo diseñar contenido en 3D o jugar a juegos sin problemas de rendimiento. El Neural Engine hace que las tareas de machine learning se hagan 15 veces más rápido, como reescalar imágenes.

Este modelo sí cuenta con ventilador, y un sistema de ventilación rediseñado. El ventilador es similar al que encontramos en un portátil convencional. A nivel de conectividad tenemos un puerto Ethernet, dos puertos USB 4 / Thunderbolt con USB C, un HDMI 2.0, un puerto jack de 3,5 mm y dos USB A.

Su precio arranca en 699 dólares, 100 dólares más barato que el modelo anterior. Está a la venta desde hoy, y empezarán a distribuirse a partir de la semana que viene.

MacBook Pro de 13 pulgadas con M1

Acto seguido han mostrado el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas. El procesador es 2,8 veces más potente que el modelo anterior, mientras que la GPU es 5 veces más potente. Ya sea para retocar fotos en Photoshop o crear diseños en 3D con Cinema4D, su rendimiento es excelente. DaVinci Resolve permite retocar vídeos en 4K ProRes. A nivel de machine learning, es 11 veces más potente.

Este modelo de portátil sí tiene ventilador, permitiendo refrigerar el procesador con mayor soltura y permitiendo alcanzar una mayor frecuencia. La batería dura hasta 17 horas viendo webs, o 20 horas viendo vídeos. Esta es la mayor duración de batería jamás vista en un Mac. También tiene tres micrófonos con calidad de estudio para una excelente calidad de voz. La webcam incorporada también tiene más calidad.

También encontramos dos puertos Thunderbolt que permiten conectar dos monitores 4K sin problemas. El diseño a nivel físico es el mismo, a pesar de las mejoras de rendimiento y batería.

Su precio arranca en 1.299 dólares, bajando a 1.199 dólares para estudiantes. Está a la venta desde hoy, y empezarán a distribuirse a partir de la semana que viene.