Ya puedes ver online el calendario laboral de 2024: 14 festivos, pero menos puentes

Ya puedes ver online el calendario laboral de 2024: 14 festivos, pero menos puentes

Justo Romanos

En estas fechas en las que ya pensamos en las vacaciones de Navidad, el BOE ha publicado algo que muchos españoles estaban esperando con ganas: el calendario laboral de 2024. Porque estábamos impacientes por saber cuántos días libres tendríamos el próximo año y, sobre todo, si habría puentes. La mala noticia es que la cantidad de puentes de los que nos podremos beneficiar se ha reducido. No obstante, no todo son malas noticias.

El calendario laboral de 2024 ha aparecido en el BOE (Boletín Oficial del Estado) tal y como es tradición. Lo puedes consultar directamente aquí en el número 257 publicado a fecha de 27 de octubre de 2023. No obstante, el formato en el que lo ha compartido el estado no es precisamente cómodo, así que sigue leyendo y te contamos de una manera más sencilla cuáles son los festivos, los puentes y los fines de semanas largos que vamos a tener.

Nueve festivos nacionales

En este próximo año 2024 tendremos nueve festivos nacionales que no se podrán sustituir y que, por lo tanto, se llevarán a cabo de manera simultánea en todo el país. El primero de esos días será Año Nuevo el lunes 1 de enero de 2024 tal y como ya te podías imaginar. Solo tendremos que esperar unos días, hasta el sábado 6 de enero, para encontrarnos con el segundo día festivo del año. El tercero se encontrará fijado en el viernes 29 de marzo y, por supuesto, celebraremos la Fiesta del trabajo el 1 de mayo, día que este año cae en miércoles.

Tomando notas en el calendario

Posteriormente, tendremos festivo el jueves 15 de agosto, y el 12 de octubre, que cae en sábado, tendremos el festivo del Pilar. A continuación habrá dos días festivos que caerán en viernes, lo que garantizará esos fines de semanas largos de los que hablábamos antes. El primero de ellos será el 1 de noviembre con motivo de Todos los santos, mientras que el siguiente caerá en el 6 de diciembre por el Día de la Constitución. Terminaremos el año con el festivo de Navidad del día 25 de diciembre, el cual esta vez será un miércoles.

Tres festivos autonómicos y dos locales

Como te decíamos antes, habrá un total de 14 festivos repartidos a lo largo de 2024, lo que supone que se igualan los que tiene este presente año 2023. Lo que sí se ha producido es un cambio en la distribución de los días. En 2023 solo hubo ocho festivos nacionales, mientras que en 2024 pasaremos a nueve. Por su lado, los festivos autonómicos de 2024 serán solo tres en vez de los cuatro que se formalizaron para 2023. En añadido a esto, se mantienen los dos días festivos locales tal y como ha ocurrido en el presente año.

Fuera de la lista que hemos dado en el apartado anterior habrás visto que no se ha incluido el 28 de marzo, día que se celebra Jueves Santo. El motivo de ello es que no todas las comunidades del país han decidido mantenerlo como festivo, de manera que ha terminado entrando en el grupo de esos días festivos que son sustituibles. Esto también podría haber ocurrido con el 6 de enero, pero en este caso los responsables de todas las comunidades han coincidido en que lo quieren seguir celebrando. En el caso del 28 de marzo, será festivo en todo el país salvo en dos comunidades: Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Calendario días festivos amarillo

Hay días festivos que dependen de las tradiciones de cada comunidad y de los intereses que tengan los ciudadanos de distintas regiones. Por ejemplo, el 25 de julio, día que se celebra el jueves de Santiago Apóstol, será festivo en País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra y Madrid, mientras que el martes de San José, el 19 de marzo, lo tendrán festivo en la Comunidad Valenciana y Murcia. Estos datos los puedes comprobar en su totalidad en el enlace del BOE que te hemos dejado antes para asegurarte a fondo de cuáles son los días festivos en tu comunidad.

Lo que sí te podemos decir es que, como buena noticia, vemos en el calendario laboral que, junto a los fines de semana largos de los que hemos hablado, también vamos a tener algún que otro puente. En 2024 habrá menos puentes que en 2023, pero uno especial llama la atención por la gran oportunidad de descanso que proporciona: el de finales de marzo. No será un puente que puedan disfrutar en la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero el resto de España sí que lo tendrá en su mano. Así, podremos tener festivo a partir del jueves. No solo eso, sino que algunas zonas del país tendrán como día festivo el 1 de abril con motivo de Pascua, así que el puente llegará a cubrir un total de cinco días. Esto ocurrirá en Cantabria, País Vasco, Baleares, La Rioja y Navarra.

Empleada oficina anotando en calendario

Como último dato a tener en cuenta, en la Comunidad Valenciana y Cataluña habrá un festivo retribuido recuperable. Este se trata de un día que los ciudadanos podrán tomarse festivo en el trabajo, pero con la responsabilidad posterior de recuperar las horas de trabajo correspondientes. En Cataluña se darán cuatro opciones para disfrutar de ese día: 6 de enero, 1 de abril, 24 de junio y 26 de diciembre. De utilizar esta oportunidad para el 1 de abril, los ciudadanos de Cataluña también se estarían beneficiando del puente largo que hemos comentado antes. Por su parte, en la Comunidad Valenciana solo habrá un día posible: el 24 de junio con motivo de San Juan.

¡Sé el primero en comentar!