Conoce este truco de Google Maps para una situación de emergencia

Conoce este truco de Google Maps para una situación de emergencia

Roberto Torres

Pongámonos en situación. Tu coche se ha averiado y no sabes dónde estás ubicado porque has tenido que parar en una zona que no conoces. Podrías llamar a alguien, pero sigues estando en la misma tesitura, porque no sabes concretamente en qué lugar te encuentras. Si tienes instalado el navegador GPS Google Maps, estás de suerte, porque hay una opción que podría llegar a salvarte de muchos infortunios y no hace falta utilizar otro tipo de aplicaciones, como WhatsApp, para este tipo de contratiempos.

En muchas ocasiones hemos querido mandar la ubicación en la que estamos situados por algún tipo de percance que hayamos tenido y, como recurso, siempre hemos utilizado WhatsApp. Pero resulta que este servicio de mensajería no está tan preparado como creías y, en ciertos momentos, suelen fallar sus servidores y enviar una ubicación que no es del todo precisa. Al igual puede ocurrir con Telegram u otro tipo de herramienta que no esté preparada para esta faceta.

Aquí entra en juego Google Maps, cuya función primordial es guiarnos por el recorrido que hayamos seleccionado y facilitar un poco más el viaje hacia nuestro destino. Pero este navegador GPS alberga una utilidad más, que precisamente tiene que ver con la ubicación en la que nos encontremos. Pero, ¿sabes cómo enviar la ubicación a través de Google Maps? Te lo desgranamos todo a continuación.

Cómo enviar tu ubicación con Google Maps

En primer lugar, para poder enviar nuestra ubicación desde Google Maps es necesario descargar la aplicación de mensajes de Google de la tienda Play Store. Una vez la tengamos, tendremos que abrir una conversación existente o iniciar una nueva con la persona a la que quieres enviarle la localización. Para ello, dentro del chat de la herramienta SMS de Google deberemos pulsar en el botón «+» situado a la izquierda del cuadro de texto, y entre las diferentes opciones deberemos buscar la de Ubicación (Location en inglés).

Aplicación Google Maps mensajes de Google

Acto seguido, aparecerá una pantalla con el mapa de Google con tu actual ubicación, aunque también tienes la opción de deslizar el dedo por el mapa para seleccionar un lugar distinto. De esta forma, se enviará al destinatario un enlace de Google Maps a la ubicación que le has facilitado. No obstante, también tenemos la posibilidad de enviar otros mensajes como fotos, audios y vídeos, de tal manera que llegarán en formato MMS.

Google Maps ubicación

Por último, cabe destacar que este sistema de comunicación se realiza a través del método RCS, de tal manera que se puede realizar el envío de un SMS sin que tengamos cobertura, ya que los mensajes corren a cargo del operador que tengas contratado. Por consiguiente, hay que tener en cuenta que la persona a la que envías este mensaje de texto debe estar en tu lista de contactos.

¿Son gratis los SMS de la app de Google?

Llegados a este punto, seguramente te estarás preguntando si los SMS que enviamos desde la aplicación de Google Maps tienen algún tipo de coste y la respuesta es que debes comprobarlo dependiendo de la tarifa móvil que tengas contratada. Lo cierto es que este servicio solamente es gratuito si se usa para chatear con otra persona, como si se tratara de un chat de WhatsApp, de tal forma que podrás enviar SMS sin compromiso. Sin embargo, cuando se envían mensajes que contienen imágenes, como los citados MMS, pueden traer algún coste.

Sea como fuere, Google Maps se trata de una gran herramienta para sacarnos de un buen aprieto en el caso de que hayamos tenido un accidente y tengan que venir a recogernos.

¡Sé el primero en comentar!