Starlink manda el primer SMS a móviles por conexión satelital

Starlink manda el primer SMS a móviles por conexión satelital

Roberto Torres

La empresa Starlink, el servicio de Internet satelital, avanza a pasos agigantados para evolucionar su tecnología y ofrecer una alternativa de cobertura móvil a la que estamos acostumbrados tradicionalmente. Ahora, la compañía acaba de anunciar que ya se encuentra en pruebas de lanzamiento de los primeros mensajes de texto a teléfonos móviles. Tras esta hazaña, se consolida así el potencial del uso de los servicios de telefonía a través de la conexión satelital.

Parece que muy pronto tendremos a nuestra disposición otra forma de conectar nuestros móviles a la red a través de los servicios de satélite que proporcionan multinacionales como Starlink, propietaria de Elon Musk, que garantizará una conectividad a Internet lo más estable posible en cualquier parte del mundo durante los próximos meses.

A pesar de que ya se puede contratar Internet de Starlink, suponiendo un desembolso bastante elevado ya que requiere de un equipamiento específico, la empresa asegura que la implantación de sus antenas en la órbita propiciará que los usuarios prescindan de la instalación de estos accesorios en sus casas, de tal manera que podrán usar sus teléfonos móviles con total libertad, como si se tratase de la señal natural que emiten los teleoperadores.

Primeros mensajes de texto por satélite

Starlink ha sido la encargada de llevar a cabo el envío de SMS a teléfonos móviles por medio de sus propios satélites, utilizando un espectro denominado T-Mobile US, una semana después de haberse lanzado estos cohetes al espacio integrando cobertura satelital. Asimismo, la compañía liderada por el controvertido Elon Musk ya ha comenzado a poner en marcha sus planes estipulados de pruebas de envío de mensajes de texto previstos en 2024 y de servicios de voz e IoT a partir del año 2025, dando lugar a uno de los mayores hitos tecnológicos del mundo de las telecomunicaciones.

No obstante, Starlink ha comunicado que llevar a cabo esta proeza no ha sido una tarea fácil, pues han tenido que superar varios desafíos técnicos y regulatorios para poner en práctica el envío de SMS a teléfonos móviles no modificados. Para ello, ha tenido que lanzar unos chips y antenas que se introducen en los satélites Starlink v2mini lanzados por cohetes Falcon 9 y producen la suficiente radiación de cobertura en el espacio como para que aterrice en los dispositivos electrónicos en tierra, como en este caso los móviles.

Starlink SMS a móviles

Cómo funcionará el servicio de Internet de Starlink

Starlink ya tiene sobre la mesa cómo brindar a todos sus clientes de cobertura móvil satelital y es, ni más ni menos, que mediante la tecnología de comunicación estándar inalámbrica LTE (Long Term Evolution). Según dicta la empresa, gracias a la colocación orbital de los primeros seis satélites Direct to Cell, los usuarios pueden tener un acceso ubicuo a mensajes de texto, llamadas y navegación dondequiera que se encuentre la tierra, lagos o aguas costeras.

Por último, Starlink ha destacado que su tecnología será compartida con operadores de todo el mundo, como en este caso T-Mobile US, siempre y cuando estén dispuestos en convertirse en socios de esta tecnología revolucionaria. Por lo pronto, en España, Starlink ya ha empezado a tener algún contacto con Movistar, pero todavía se desconoce la fecha exacta del lanzamiento de la nueva era de la conectividad digital para teléfonos móviles.

¡Sé el primero en comentar!