Starlink ya está disponible en España, y es más caro que en cualquier otro país

Después de varios meses de retraso, finalmente Starlink ya está disponible en España, aunque de manera limitada. La red de satélites de SpaceX que ofrece Internet desde el espacio empezó a poder contratarse a lo largo del año pasado en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania. Ahora, ya puede contratarse en España, pero a cambio de pagar más dinero que en otros países.

Y es que el problema no sólo tiene que ver con la conversión de euros a dólares. El pasado miércoles, Starlink empezó a comunicar por email la disponibilidad del servicio en nuestro país, pudiendo hacer ya todo el proceso de contratación desde la página web.

Starlink, disponible de manera limitada en España

Los precios del servicio eran, a simple vista, similares a los que encontrábamos en otros países europeos donde Starlink ya está disponible, como Alemania. El equipamiento cuesta 499 euros, e incluye la antena y el router para poder utilizar el servicio. Es importante tener en cuenta que el nuevo kit no cuenta con conector Ethernet, siendo necesario comprar un cable por separado para poder disfrutar de conectividad cableada. Si no, estaremos limitados al WiFi, aunque con las velocidades que ofrece el servicio en la actualidad puede que tengamos más que suficiente con la conectividad inalámbrica.

starlink españa

A esos 499 euros hay que sumarles 60 euros de gasto de envío del kit, el cual se envía desde Estados Unidos. A partir de ahí, ya «sólo» hay que pagar el coste mensual, que es de 99 euros al mes. A esos 99 euros hay que sumarles otros 9 euros al mes de «Tarifa Reguladora«. Según la compañía, el motivo para cobrar esos 9 euros es que «La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone un costo de licencia significante para poder acceder al espectro electromagnético necesario para proveer servicio. Puede leer más acerca de la “Tasa por reserva de dominio público radioeléctrico” en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022».

9 euros más al mes por uso de espectro

Así, el hecho de poder utilizar el espectro radioeléctrico en España obliga a la compañía a pagar 9 euros al mes a la CNMC. Y Starlink, en lugar de asumir ese coste, ha decidido pasarlo al usuario final, que tendrá que pagar 108 euros al mes por el servicio; más que en cualquier otro país europeo.

starlink precio

El envío del pedido no es inmediato, ya que la compañía ha tenido problemas en los últimos meses para fabricar todas las unidades que quería. Por ello, es de esperar que haya una demora de unas semanas entre que se hace el pedido y éste llega a nuestra casa. En el email que Starlink está enviando actualmente afirma que la disponibilidad en España es limitada, por lo que ese tiempo de espera de varias semanas podría ampliarse aún más.

El servicio ofrece actualmente velocidades de entre 100 y 200 Mbps de manera muy estable, con apenas cortes en el uso. Gracias a ello, es posible disfrutar de Internet satélite en cualquier punto de España, incluyendo zonas de montaña aisladas donde no llega ni siquiera la cobertura 4G. La velocidad, la latencia y la capacidad irán mejorando a lo largo de los años conforme Starlink vaya desplegando más satélites en el espacio, donde actualmente tienen ya más de mil orbitando constantemente el planeta a alturas de unos 550 km.

4 Comentarios