Starlink ya es ilimitado: ¿es Internet por satélite una alternativa a la fibra?

Starlink ya es ilimitado: ¿es Internet por satélite una alternativa a la fibra?

David Soriano

Starlink ha abandonado los planes de cobrar tarifas por exceso de datos a los usuarios residenciales estándar que superan 1 TB de uso mensual. De esta forma, se abre un nuevo horizonte para contar con este Internet satélite y elimina una de las restricciones que lo ponían por debajo como alternativa a la fibra.

La compañía de Elon Musk de esta forma consigue establecerse de nuevo como una alternativa real a la fibra, deshaciéndose de esta limitación (todavía sujeta a una política de uso justo) y tener otras ventajas como la portabilidad del sistema de Internet por satélite.

Vuelven los datos ilimitados a Starlink

En diciembre de año pasado SpaceX puso fin a la política de datos ilimitados de Starlink. Entonces, dijo que los clientes residenciales obtendrían 1 TB de «datos de acceso prioritario» cada mes. Después de usar esa cantidad de datos, los clientes podrían seguir accediendo a Internet a velocidades más lentas Tras esto, los usuarios intensivos tenían que pagar 0,25 dólares por GB para volver a la velocidad máxima del servicio.

Imagen del usuario de twitter
phyxx
@_phyxx_
@Matt_E_Baumann @WholeMarsBlog @SawyerMerritt Can confirm. I just got the same email in Texas. https://t.co/Uw9WXXOUR6
01 de febrero, 2024 • 18:02

8

0

Starlink ahora ha cambiado sus condiciones y simplemente afirma que su nivel residencial incluye datos estándar ilimitados, mientras que los datos de acceso prioritario de 1 TB, 2 TB o 6 TB están reservados para el nivel empresarial. Eso sí, la Política de uso justo aún pone atención a una advertencia para los usuarios intensivos con sus políticas de uso intensivo:

“Starlink busca distribuir datos estándar entre nuestros usuarios de manera justa y equitativa. Si los patrones de ancho de banda exceden constantemente lo que se asigna a un usuario residencial típico, Starlink puede tomar medidas de administración de red, como reducir temporalmente las velocidades de un cliente, para prevenir o mitigar la congestión de los Servicios. Las aplicaciones que hacen un uso intensivo del ancho de banda, como la transmisión de vídeo, los juegos o la descarga de archivos grandes, tienen más probabilidades de verse afectadas por tales acciones. Los clientes del plan de servicio estándar con grandes necesidades de ancho de banda deberían considerar actualizarse a un plan de servicio prioritario”.

Una alternativa a la fibra óptica

Este Internet de banda ancha de alta velocidad a través de satélite es una alternativa ideal a la fibra para lugares remotos y rurales de todo el mundo. Eso sí, mejor en sitios donde esta no esté disponible, pues todavía sigue teniendo unos costes algo elevados en comparación.

Starlink sube el precio

Starlink está disponible desde 65 euros al mes con un pago único inicial de 450 euros para el equipo necesario. Las velocidades promedio oficiales son de 130 Mbps, oscilando entre 50 – 200 Mbps dependiendo de tu ubicación.

SpaceX puso en órbita hasta 495 satélites de Starlink solo en el primer trimestre de este año, y varios de ellos eran satélites V2 de nueva generación que ofrecen una velocidad significativa y una ventaja de cobertura.

Starlink es una constelación de miles de satélites que orbitan por el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y cubren todo el mundo. Ya que los satélites Starlink están en una órbita baja, la latencia es considerablemente menor— alrededor de 25 ms, comparado con un promedio mayor a 600 ms.

3 Comentarios