Si no te queda otra, así puedes seguir usando Flash en 2021

Adobe Flash Player muere definitivamente a manos de Adobe en dos días. A partir del 1 de enero de 2021 no será posible descargarlo de la página web oficial de la compañía, y los navegadores web como Chrome, Firefox y Edge lo eliminarán por completo a partir también de 2021. De esa manera, no será posible usarlo ni siquiera activándolo manualmente, teniendo que recurrir a otros trucos.

Flash ha sido uno de los elementos de software que más vulnerabilidades ha sufrido en la historia de Windows. Además de ofrecer un rendimiento pésimo y un alto consumo de recursos, cada pocos meses aparecían decenas de nuevas vulnerabilidades. Ese es el motivo de que casi no se use ya, y que la amplia mayoría de webs utilicen HTML5, su sustituto natural adaptado a móviles y con un rendimiento mucho mejor.

Adobe Flash no se podrá descargar oficialmente desde el 1 de enero

Sin embargo, hay otras muchas webs y servicios que siguen sin estar adaptados a las nuevas tecnologías. En la propia administración pública hay algunos organismos que lo siguen utilizando porque no han hecho todavía la migración a sistemas nuevos, y por ello se ven obligados a utilizar tanto Flash como navegadores compatibles.

Pero, si los navegadores eliminan la funcionalidad, y Adobe elimina el enlace de descarga de la web oficial, ¿cómo podemos usar Flash en 2021? La solución es bastante sencilla. Para empezar, tenemos que descargar Flash en nuestro PC. Aunque Adobe lo elimine de su web oficial, otras muchas webs como Uptodown y similares siguen alojando las últimas versiones del programa, y lo seguirán haciendo en el futuro.

Posteriormente, necesitamos un navegador compatible con Flash. Una opción es usar una versión antigua de Firefox o Chrome, pero ahí estaremos exponiéndonos también a introducir malware en nuestro ordenador o a sufrir otras muchas vulnerabilidades. Para activar Adobe Flash en Chrome o Firefox es posible hacerlo pulsando en el botón de candado al lado de la URL, yendo a Configuración de sitios web, y ahí activar Flash para esa web concreta.

Pale Moon o Ruffle, las mejores alternativas

Así, uno de los mejores navegadores que podemos instalar para usar Flash en 2021 es Pale Moon. Este navegador es de código abierto y está basado en Firefox, y sus creadores han afirmado que garantizarán la compatibilidad con Flash desde el 1 de enero en 2021 en adelante.

Otra opción aún más cómoda es descargar la extensión Ruffle de la página web oficial. Esta extensión es un emulador de Flash que no está disponible de manera oficial en las tiendas de los navegadores, por lo que hay que instalarla a mano desde la sección de Extensiones del navegador.

Ruffle está disponible tanto para Chrome como para Firefox, y tiene la ventaja de que, una vez reiniciamos el navegador, se borra del mismo, por lo que es ideal para acceder puntualmente a alguna web o servicio, aunque algo incómodo si vamos a necesitar usarlo a diario para el trabajo u otras situaciones. Además, al ser un emulador, hay algún contenido que puede no funcionar correctamente, ya que está en proceso de desarrollo todavía.