El coronavirus dispara el tráfico de Internet: nuevo récord de 9 Terabits

El coronavirus dispara el tráfico de Internet: nuevo récord de 9 Terabits

Alberto García

Cada año el tráfico de Internet no para de aumentar. Cada vez hay más gente que accede a Internet, y los archivos que compartimos tienen mayor calidad y ocupan más espacio. Los servidores y los puntos de intercambio tienen que hacer frente a este gran aumento, y ayer se batió el récord de velocidad de Internet en un punto de intercambio.

La cifra alcanzada ha sido de 9,1 Tbps en el punto de intercambio (IXP) alemán de DE-CIX ubicado en Frankfurt. Esta cifra supera los 8,1 Tbps alcanzados en diciembre, y los 7,1 Tbps alcanzados el 23 de septiembre. La cifra es cada vez mayor, y el pico es debido en parte al aumento del teletrabajo y la cantidad de gente que está en casa viendo películas en streaming, vídeos o jugando online.

La cifra de 9 Tbps equivale al envío de 2 millones de vídeos en HD o a un volumen de datos equivalente a 2.000 millones de folios tamaño A4, que apilados tendrían una altura de 200 kilómetros.

Pico de velocidad entre las 20:00 y las 22:00

La cifra supone un 12% más de tráfico que en el anterior récord. Normalmente el tráfico empieza a subir a las 6:00 de la mañana y alcanza su pico a las 21:00 de la noche. Dependiendo de las estaciones el tráfico también varía, ya que en verano la gente se conecta menos que en otoño o invierno.

El pico no sólo está relacionado con el teletrabajo, el cual empezó a implementarse en España ayer como recomendación del gobierno. Si nos fijamos, el pico aumenta mucho por la tarde después de la hora de comer, debido a que mucha gente prefirió quedarse en casa antes que salir a la calle. Este es el tipo de medidas que hay que tomar, ya que no tiene sentido dejar de ir al trabajo o a la universidad si luego quedamos en un bar o salimos a zonas en las que vamos a estar en contacto con otras personas. Por ello, si el virus sigue aumentando su expansión, no sería raro ver nuevos récords de velocidad en las próximas semanas.

Los puntos de intercambio son importantísimos en Internet en todo el mundo, ya que son puntos neutrales en los que los operadores, webs, plataformas de contenido y empresas intercambian tráfico haciéndolo llegar por la vía más rápida, óptima y barata, lo que permite reducir costes, ancho de banda y latencia.

DE-CIX cuenta en todo el mundo con 20 puntos de intercambio ofreciendo servicio a más de 1.900 operadores de red, y en España llevan operando tres años, habiendo superado ya las 140 redes. La ubicación de España es clave en estos intercambios, ya que sirve como punto de conexión entre África y Europa, así como entre Estados Unidos y el sur de Europa.