Uno de los sueños para mucha gente es trabajar sin tener que coger el coche e ir a la oficina todos los días. Los avances en las comunicaciones hace que, realmente, existan muchos puestos de trabajo que se pueden realizar en remoto, sin movernos de la comodidad de nuestro hogar. El único reto es encontrarlos, pero el interés por trabajar en casa no ha pasado desapercibido para muchos portales especializados en empleo de estas características.
Tener el puesto de trabajo en tu hogar, en pantuflas, sin atasco matutino ¿parece un sueño? Y realmente lo es para muchas personas que aspiran así a tener una vida más equilibrada, por ejemplo, con su familia. Sea la razón que sea, el reto está en encontrar un trabajo que nos permita cumplirlo. En este reportaje os vamos a dar las mejores webs donde rastrear empleos desde casa o freelance, pero antes, os plantearemos la realidad y los condicionantes que supone tener la oficina sin salir de vuestro domicilio.
Dónde encontrar puestos de trabajo en remoto
Es evidente que hasta que uno no lo prueba, no sabe qué puede aportarle, por lo que no vamos a darle más vueltas y a continuación os recomendamos varias webs en las que podéis empezar a buscar. Veréis que fuera de España están mucho más desarrollados este tipo de portales, algo que nos lleva al último de nuestros consejos: necesitáis un nivel alto de inglés. Con eso no sólo lograréis encontrar antes un trabajo desde casa, sino que es probable que esté mejor pagado.
Freelancer
Empezamos por la principal página para freelances en español. Con todo lo bueno y lo malo que esto implica. Esta web ofrece proyectos de empresas a los que los usuarios que quieren trabajar en ellos aportan su presupuesto, o aceptan el que se ofrece, para llevarlo a cabo.
Si bien es un buen portal para encontrar a tus primeros clientes, no es el adecuado para los que quieren un trabajo «9to5» desde casa. Por lo tanto, es un detalle que se debe tener en cuenta a la hora de echar un ojo a las diferentes ofertas que se puedan encontrar en este portal en el momento de encontrar tu próximo trabajo o hasta si eres de los que buscan contratar un freelancer.
Malt
Es la competencia de Freelancer. La ventaja es que esta web acompaña tanto a las empresas como a los freelances en todo el proceso, tanto en el contacto como en el acuerdo de la mejor propuesta, la entrega del trabajo y, sobre todo, el cobro por parte del trabajador de la cantidad acordada.
La web es muy fácil de utilizar y no tiene ninguna complicación. En la página principal, como explicamos, hay una serie de recuadros que nos permiten escribir lo que queremos y la ubicación del proyecto que estamos buscando. Si somos una empresa de Málaga, Madrid o Barcelona podremos escribirlo aquí para encontrar dónde están los freelance que están buscando empleo y a los que podemos contratar. Pero también puedes tocar en el botón “soy freelance” para empezar a crear tu perfil, conectarte y empezar a buscar empleo.
Workana
Funciona de forma parecida a las anteriores. Se ofrecen proyectos, te apuntas a uno y empiezas a trabajar. Aporta un paso más frente a Malt y es que la empresa, desde el principio, aporta el dinero que se supone se pagará por el trabajo. Una vez se completa este y se entrega lo acordado, se liberan los fondos de los que puede disponer el freelance.
Verás que hay dos botones entre los que podemos elegir: aplica como talento o contrata talento. Si eres un freelance que quiere teletrabajar, pulsas sobre el primero y empiezas a rellenar todos los datos y a crear un perfil con el que puedes darte a conocer y mostrar lo que haces para que haya empresas que apuesten por ti.
UpWork
Una de las más conocidas en todo el mundo y, quizás, de la que han aprendido las opciones en español. Esta funciona ya en inglés y pone en contacto a agencias de proyectos con profesionales que necesitan encontrar empleo pero sin salir de casa.
Una ventaja de esta web es que cuenta con varios apartados o categorías según lo que queremos buscar exactamente, sea desarrollo o marketing o ventas, traducción… Como las anteriores, tenemos dos opciones y podemos ingresar como empresa o compañía o ingresar como talento para crear el perfil y darnos a conocer y mostrar qué somos capaces de hacer. Así podemos conectar con una empresa que nos contrate y podemos empezar a teletrabajar en cualquiera de las ofertas disponibles.
Fiverr
De nuevo, una página que, por otra parte, está centrada más en trabajos de marketing como diseño, traducción, redacción o locución. Por lo que es una de las mejores alternativas si buscas un trabajo desde casa de estos sectores en concreto.
Además, una de las ventajas de este portal en particular es que no se olvida de la parte de desarrollo y programación, pero es de las pocas centradas más en estos temas que en proyectos tan informáticos. En cualquier caso, hay varios apartados más que te pueden interesar, ya que incluso hay uno para servicios de IA. Por lo tanto, hay una buena oferta de empleos que te pueden gustar.
Remote.co
En esta web, sobre todo, se ofrecen trabajos en el ámbito digital y de desarrollo, enseñanza, ventas o editorial. Es posible apuntarse tanto como empresa como demandante de empleo. Quizás una de sus principales virtudes es la sencillez, ya que huye de una interfaz complicada para las ofertas aunque tiene el fallo de que no se suele indicar el sueldo que se va a recibir.
En la parte superior podemos elegir entre tres apartados: trabajos remotos, empresas remotas o recursos para para los diferentes trabajadores y compañías que quieren teletrabajar. Hay consejos e ideas que nos permitirán saber más sobre esta práctica o podemos ir a los diferentes espacios a encontrar trabajo o a proponerlo. Eso sí, la web está completamente en inglés y no hay opción en español como sí permiten otras de esta lista.
WeWorkRemotely
Es una de las principales comunidades de trabajadores en remoto… y esa es su virtud. Es más un caladero para las empresas donde hay millones de usuarios en las que encontrar colaboradores rápidamente – de hecho algunas como Google o Amazon la utilizan -, y esto también es su handicap.
Aunque hay alguna que otra categoría más allá de las relacionadas con la informática y el desarrollo, realmente el grueso de los trabajos es de este sector. Una vez dentro de su página web, puedes encontrar diferentes apartados para que puedas tenerlo todo más a tu alcance en función de lo que busques: categorías, comunidad, solicitantes de empleo, empleadores y resumen diario. De esta forma, desde su menú, tendrás acceso a sus diferentes bloques.
Working Nomads
De nuevo, una comunidad de trabajadores «nómadas», aquellos que no quieren encerrarse en las cuatro paredes de su oficina. Es posible configurar una serie de alertas para enterarnos al momento de nuevas ofertas y tiene una curiosa interfaz para buscar los puestos. Podemos ir marcando las categorías que nos van interesando más y nos irán filtrando en la propia home de la web los puestos más interesantes.
NoDesk
De nuevo, tenemos una web que es muy minimalista y que lejos de presentarnos un portal de comunidad o con un listado de trabajos, apuesta por ofrecer una búsqueda personalizada. Se centra en aquellos que quieren trabajar desde casa pero en empresas de su entorno, por ello lo que se nos presenta es un buscador de trabajo relacionado con la posición o lugar en el que lo queramos llevar a cabo.
RemotelyPeople
Esta, de nuevo, está muy centrada en el ámbito de la tecnología además de en servicio al cliente, marketing, diseño y producto. Hay una sección «non-tech» para todo lo demás pero ya os podemos asegurar que en las cinco primeras categorías es donde se centra toda su oferta. Puedes elegir entre varias secciones y en cada una de ellas, bajo el título, encontrarás el número de personas que buscan para trabajar en la empresa.
Entre las diferentes categorías encontramos Desarrollo de Software, Atención al cliente, Marketing, Diseño, Producto y “Non-tech” También puedes buscar o filtrar u ordenar por “más vistos” o “más recientes”. O puedes elegir que se elijan según se vea el salario o no o se pueda usar en todo el mundo.
Twago
Twago es una web a la que podemos acudir en busca de profesionales o bien ofrecernos para realizar alguno de los proyectos propuestos a través de la web. Es decir, en Twago se crea un proyecto describiendo las necesidades del mismo, requisitos, presupuesto y fecha de entrega y se publica.
A partir de ahí, todo aquel que cumpla con los conocimientos y requisitos necesarios para realizar o trabajar en dicho proyecto, podrá presentar su candidatura en forma de curriculum y presupuesto y poder optar a ese trabajo. Por lo tanto, una manera de conocer todo tipo de proyectos, encontrar empleo y realizar tu trabajo desde casa de la forma más sencilla posible.
Peopleperhour
Peopleperhour es un portal similar a Twago, un sitio donde personas o empresas con la necesidad de desarrollar o crear un proyecto, necesitan de trabajadores autónomos o freelance que desde sus casas puedan trabajar para desarrollar ese proyecto.
Por lo tanto, se trata de un sitio donde una gran comunidad de trabajadores por cuenta propia acuden en busca de nuevos proyectos en los que poder trabajar en remoto, sin necesidad de ir a una oficina, tener que vivir en otra ciudad o país, etc. Según la propia información ofrecida por el sitio, en Peopleperhour se han desarrollado más de 1 millón de proyectos en los que han participado casi 3 millones de autónomos.
EvantoStudio
EvantoStudio es otro de los sitios más populares para aquellos que se dedican al diseño gráfico y desarrollo. Su funcionamiento es similar al de otras de las opciones mencionadas en este recopilatorio de webs para encontrar trabajo en remoto.
Emprendedores o empresas crean un proyecto para el que necesitan profesionales especializados, y cualquiera puede acceder a ellos para ofrecerse a realizarlos o colaborar en el desarrollo de los mismos. Trabajo desde casa gracias a la gran comunidad que hay detrás de EvantoStudio, que además facilita diferentes herramientas para el envío de archivos, documentación, etc, entre ambas partes interesadas.
InfoJobs
Aunque no es especializada como la anteriores, InfoJobs es una de las principales webs para buscar trabajo y tiene una sección en la que puedes marcar “teletrabajo”. Así filtrarás los resultados que buscan personas para trabajar desde casa ya sea del tipo que sea. Sobre todo, lo mejor de este filtro es que no tendrás que ir buscando de forma manual entre las opciones de la oferta si ofrecen o no trabajar en remoto desde casa.
En la mayor parte de los casos encontraremos teleoperadores pero también desarrolladores web o todo tipo de profesionales relacionados con la informática y la tecnología. Basta con que crees tu cuenta y puedas explorar las diferentes opciones para saber si lo solicitas o no. También te permitirá filtrar por jornada laborar completa, parcial… O por tipo de contrato según quieras que sea indefinido, de duración determinada, a tiempo parcial u otros contratos.
Domestika
Domestika es una comunidad para encontrar proyectos de diseño o creativos pero también para dar cursos online. Puedes pagar algunos de los cursos disponibles pero también puedes tocar en el apartado “Empleo” en la parte superior donde verás las ofertas publicadas y la información sobre ellas.
En las columnas de la derecha encontrarás “En remoto” si lo que buscas son ofertas de empleo de teletrabajo desde casa. También verás si es prácticas, tiempo completo, freelance. O la fecha de publicación de la propia oferta.
Flexjobs
Según anuncian en su página principal, son el sitio número 1 para encontrar trabajos remotos en cualquier lugar del mundo. Flexjobs cuenta con más de 24.000 ofertas de trabajos, de más de 5.000 empresas diferentes. Las búsquedas de ofertas pueden hacerse dependiendo del tipo de trabajo o del lugar de la oferta. Al ser la mayoría remotos, no importará desde donde nos apuntemos ni de dónde sea la empresa. Es cierto que también existen ofertas de trabajo híbrido (mitad teletrabajo, mitad presencial), pero podemos evitar que nos aparezcan usando los filtros.
En Flexjobs ven cada trabajo antes que tú. Así que nos ahorran tiempo, energía y estrés al permitir que su equipo de expertos examine los trabajos y las empresas. Tan solo veremos los mejores trabajos híbridos y remotos disponibles después de pasar un filtro. También disponemos de acceso a orientación profesional y revisiones de currículum. Sus asesores profesionales internos se especializan en orientación remota y flexible para la búsqueda de empleo. Incluso, podemos subir de nivel con cursos de habilidades y seminarios web. De esta forma aumentaremos las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo online.
El único inconveniente es que esta web no es gratuita para quienes buscan trabajo a distancia, pero ofrece tarifas muy razonables por la alta calidad y el acceso que ofrecen.
Linkedin es una de las redes sociales más populares, en este caso centrada en la búsqueda de empleo e interacciones en el ámbito profesional. Cada vez son más las empresas que optan por este portal para encontrar candidatos, e igualmente cada vez son más los usuarios que eligen este medio para buscar empleo.
Una vez que nos hayamos logueado, en la parte superior de la página web encontraremos el apartado «Empleos», el cual identificamos con el icono de un maletín. Haciendo clic en este nos llevará a la búsqueda de puestos de trabajo, donde podemos ver todas las ofertas que nos interesen. Disponemos de una gran cantidad de filtros (sector, función, cargo, ubicación, empresa, nivel de experiencia, etc), pero como lo que nos interesa es el teletrabajo vamos a hacer clic en «todos los filtros», e iremos haciendo scroll hacia abajo hasta dar con «Presencial/en remoto». Aquí podemos marcar si queremos buscar de un tipo u otro, e incluso un modelo híbrido. Se nos mostrarán los empleos relacionados con nuestras preferencias, y también podemos activar alertas para que nos lleguen al correo.
Para buscar estos empleos también lo puedes hacer directamente en la casilla de búsqueda que se encuentra en la parte superior izquierda de la portada. Pones directamente lo que quieres buscar, por ejemplo “Alicante”, le das a “Intro”, y te mostrará todo lo relacionado con este término. En este caso al ser una ubicación nos mostrará empresas de Alicante, personas de Alicante, y cómo no, también empleos de Alicante.
Qué mirar antes de buscar un teletrabajo
Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta si queremos teletrabajar. Tiene muchísimas ventajas y podemos hacerlo sin necesidad de gastar gasolina e incluso sin necesidad de tener que pagar ropa para salir… Pero no todo es tan idílico como te gusta pensar y hay también que tener en cuenta que hay cosas que perdemos por trabajar en casa, algunas desventajas que conviene que sepas o tengas en cuenta a la hora de cambiar de trabajo.
Qué ganas y que pierdes al trabajar en casa
Y es que la mayoría de los que nos dedicamos a juntar letras en Internet lo hacemos desde nuestro propio hogar, por eso tenemos hecho un «máster» en lo que se refiere a trabajar en casa. Para empezar, aunque es posible tener una nómina, lo más normal es que trabajéis como freelance, eso implica haceros autónomo y cobrar por cada proyecto o servicio que se realice. También supone encargaros de todo lo que se supone el papeleo de pagar impuestos, IVA, etc. Todo lo relacionado con el mundo del autónomo, por lo que es un aspecto clave que se debe tener en cuenta desde un primer momento.
Para ponéroslo fácil, hace tiempo os enseñamos cómo darse de alta como autónomo online, y además, en un solo trámite para Hacienda y Seguridad Social. También hay que informarse, si vamos a trabajar y facturar a una empresa extranjera, de las obligaciones que debemos cumplimentar para no caer en problemas como el de la doble imposición o la evasión de impuestos por desconocimiento.
- Chat como nexo de unión
Está claro que tener la oficina sin salir de casa es algo muy cómodo, pero también perderéis contacto con compañeros a los que veréis, y oiréis, sólo en llamadas o videollamadas, en el mejor de los casos. El chat será vuestro nexo de comunicación y si sois una persona sociable, no dejará de ser un reto acostumbraros a no tener nadie con quien hablar en todo el día al lado.
- Ganas tiempo y libertad
Ahora bien, ganareis en tiempo y libertad. Tiempo no porque al trabajar en casa se haga «cuándo uno quiera», lo cierto es que la mayoría de las veces se está atado a un horario similar al de la oficina, pero todas esas horas perdidas en el transporte público o en el coche ahora pueden ser aprovechadas. Y libertad porque, dependiendo de vuestro tipo de acuerdo, podréis tener algo más de cintura para trabajar en varios proyectos o salir un momento a hacer un recado. No obstante, al tener la «oficina» en casa, se gana tiempo. Sobre todo porque no hay que gastar horas para llegar al trabajo, ya que es tan fácil como encender el ordenador que tienes en un estudio, habitación…
¿Qué puestos vas a encontrar para trabajar desde casa?
Evidentemente, hay profesiones más proclives a facilitar el trabajo en remoto que otras. Sin ir más lejos, redactor o periodista, de cualquier ámbito, es cada vez una de mas profesiones donde hay mas gente freelance. En este sentido, se pueden también mencionar el desarrollo de software y otros puestos relacionados con la programación (Testing, Q&A, etc.).
Otro gran nicho de trabajo a distancia es el servicio al cliente, gracias a los avances en territorios como la telefonía IP. Finalmente, hay puestos en ciertos sectores como el de legal, marketing o ventas que suelen tener gente externa que solo pasa de vez en cuando por la oficina, así como algunos servicios financieros o de gestoría.