¿Eres propietario de un alojamiento turístico? Así puedes registrarlo en SES Hospedajes antes de que entre en vigor la nueva ley
Todos aquellos empresarios o particulares que realicen una actividad de alquiler de alojamientos turísticos en España van a tener que cumplir con las nuevas normas que impone el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre.
Esta nueva ley obliga a las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor a informar de una serie de datos sobre su actividad, como es el alojamiento turístico. Para ello, el Ministerio del Interior ha habilitado una plataforma, llamada SES Hospedajes, en la que poder realizar este trámite de forma online.
Hablamos de un procedimiento por el que tendrán que pasar todo tipo de empresas de alojamiento turístico, incluyendo a los propietarios de alojamientos dados de alta en portales como Airbnb, Booking.com, Vrbo, o Niumba de Tripadvisor.
Inicialmente, el límite para poner todo en regla en esta aplicación estaba fechado para el pasado 1 de octubre, pero se ha ampliado hasta el próximo 2 de diciembre.
Para poder hacer el trámite, que te vamos a explicar y detallar a continuación, es necesario contar con certificado digital o estar dado de alta en cl@ve, así como estar dado de alta en cl@ve-Firma o tener instalado autofirm@ para poder firmar el documento al terminar.
Cómo realizar el proceso paso a paso
Sabiendo que contamos con todas las autorizaciones digitales (certificado digital, cl@ve, etcétera) necesarias para llevar a cabo el proceso, tendremos que entrar en la web de SES Hospedajes. En esta página, baja hasta la sección Acceso al registro de establecimientos y entidades, y pulsa en ‘Acceso’.
Para acceder al proceso, podremos usar cuatro métodos: cl@ve móvil, eIdentifier, cl@ve PIN y cl@ve permanente. Hay que decir que probablemente el más cómodo y sencillo será cl@ve móvil, usando la aplicación disponible para Android o iPhone.
Lo primero que haremos tras identificarnos será entrar en el apartado «Mi perfil«, donde revisar o escribir nuestros datos poniendo especial atención al email, ya que nos enviarán a este notificaciones muy importantes. Tras haber comprobado que nuestros datos son correctos, podremos iniciar el proceso pulsando sobre Inicio, y haciendo clic en ‘Rellenar formulario‘.
Leeremos todo el texto con atención e iremos rellenando los datos oportunos. Algo a tener en cuenta es que, si deseas utilizar servicios de terceros que te ayudan a acelerar el proceso de envío de datos sobre huéspedes, deberías marcar la opción «Envío de comunicaciones por servicio web«.
La segunda pantalla te solicitará registrar todos los establecimientos que tienes en propiedad. Una vez hecho esto, solo te quedará revisar la información y firmar digitalmente el proceso.
Información que tienes que guardar
Una vez completes el trámite, recibirás por correo electrónico dos emails con información muy importante que tendrás que guardar para poder consultar posteriormente.
Por un lado, recibirás un correo con tu número de registro, código de arrendador y códigos de establecimientos, uno por cada alojamiento. Recibirás también otro correo con tu usuario y contraseña para el envío de información a través de servicios web como pueden ser Hola Huésped o Chekin.
Con esto ya estaría todo. Recuerda que debes completar este trámite antes del día 2 de diciembre de 2024.