Último día para pedir que no te llegue propaganda electoral al buzón

Último día para pedir que no te llegue propaganda electoral al buzón

Rocío GR

Una de las cosas que siempre se repite cuando hay elecciones es el envío de propaganda electoral a nuestros buzones, decenas de papeletas e información electoral que recibimos de forma física en el buzón y que, en la mayoría de los casos, no consultamos y recurrimos a otros medios. Por eso, puedes seguir unos pasos para evitar que llegue en papel la propaganda electoral a tu buzón.

El 2023 será un año de elecciones. Elecciones autonómicas y elecciones municipales además de elecciones generales nos llevarán a las urnas durante varios domingos del año. El domingo 28 de mayo habrá elecciones autonómicas y elecciones municipales en comunidades como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Y si vives en alguna de estas Comunidades Autónomas y no quieres recibir la propaganda electoral, te explicamos cómo.

Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Desde 2019 podemos solicitar la exclusión en las copias del censo electoral para que no se envíe propaganda electoral a los buzones. Como recogíamos en ADSLZone en su momento, la reforma de la LOREG o Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Concretamente, en virtud de la modificación del artículo 39.3 recogía lo siguiente:

“También serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral. No serán tenidas en cuenta para la elección convocada las que reflejen un cambio de residencia de una circunscripción a otra, realizado con posterioridad a la fecha de cierre del censo para cada elección, debiendo ejercer su derecho en la sección correspondiente a su domicilio anterior”.

Eso sí, debes tener en cuenta que puedes “bloquear” el envío postal pero no puedes evitar que te manden mensajes por otros medios como puede ser el correo electrónico o en publicidad a través de redes sociales.

Cómo evitar el envío postal

Para evitar el envío de propaganda electoral a casa debemos acceder a la página web del Instituto Nacional de Estadística o INE. En concreto, debemos ir a “trámites de censo electoral” y ahí buscar el apartado “solicitud exclusión inclusión en copias del censo para propaganda electoral”. O directamente puedes acceder en este enlace.

Aquí verás que hay una serie de información sobre qué vas a hacer: “Este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral. Las exclusiones solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de un proceso electoral tendrán efectos en dicho proceso y en todos los posteriores, en tanto no se manifieste lo contrario por el elector”.

ine

Pero debemos ir a la parte derecha de la web y elegir “acceder con cl@ve/certificado” como ves en la imagen a continuación. Una vez que pinches, tendrás que utilizar tu sistema de acceso al INE siguiendo los pasos que te indica la página web según quieras DNIe, acceso con PIN 24h, cl@ve permanente… Accede y verás el formulario web de solicitud que tendremos que comprobar. Asegúrate que todos los datos son correos: tipo de identificador, nombre, apellido, fecha de nacimiento… Y verás un menú desplegable que indica “excluido o incluido”. Elige “EXCLUIDO”. Cuando ya esté todo listo, solo nos quedará tocar en el botón de la parte inferior de la página que indica “enviar solicitud” y solo habrá que esperar para que la web nos lo confirme.

propaganda INE

Cuando hayamos completado este proceso, ya no deberíamos recibir propaganda.

¡Sé el primero en comentar!