Esto es lo que verás muy pronto cuando intentes acceder a una web pirata desde España
En la actualidad, cada operador muestra a los usuarios una página distinta cuando este intenta acceder a un dominio bloqueado por razones legales, como por violación de propiedad intelectual. Esto es porque los operadores reciben la orden de bloquear un dominio determinado desde los juzgados o desde organismos responsables en materia de propiedad intelectual, como los adscritos al Ministerio de Cultura.
Hace unos meses, este Ministerio empezó a trabajar en un modelo de página web que sirviera de aviso para estos casos, con el objetivo de homogeneizar la forma en la que se transmite esta información al usuario, que debería tener derecho a conocer por qué una determinada web es inaccesible a causa de un bloqueo.
Ahora, ya conocemos cómo se verá esa web debido a que el recurso ha sido publicado en la dirección web https://bloqueadaseccionsegunda.cultura.gob.es/. Esta web, con IP 212.128.117.23, está alojada en servidores del Ministerio de Cultura, y la previsión es que las operadoras comiencen a usar esta misma advertencia de forma universal en España para las webs bloqueadas por piratería o difusión de contenidos con copyright.
Hasta ahora, como decíamos, cada operadora usaba una advertencia distinta. Estos son algunos ejemplos:
- Movistar desplegaba anteriormente un simple texto que decía: «Error 404 Not Found». Sin embargo, esto no proporciona al usuario la información necesaria, por lo que posteriormente cambió el mensaje a «451 Unavailable For Legal Reasons».
- Orange despliega el mensaje: «Contenido bloqueado por la autoridad competente»
- MásMóvil muestra el escueto mensaje: «Object not found».
- Vodafone despliega el mensaje: «Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible».
En esta nueva página de aviso, que lleva por título «Página prohibida» y que abre con el aviso en mayúsculas «ESTÁ USTED INTENTANDO ACCEDER A UN SITIO WEB ILEGAL», desde el Ministerio se nos indica: «El acceso a esta página ha sido bloqueado mediante Resolución de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual por facilitar ilegalmente el acceso a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual«.
El texto que sigue recuerda a otras campañas antipiratería que han recibido críticas por infundir miedo a los usuarios: «Al acceder a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual que se han hecho públicos sin autorización, está contribuyendo a una actividad ilegal y delictiva, y poniendo en riesgo su seguridad, la de sus datos y dispositivos».
Este aviso puede hacernos recordar las advertencias que se despliegan al intentar acceder a webs bloqueadas por el gobierno estadounidense, como la que vemos en la siguiente imagen.
Mayor transparencia
Esta nueva advertencia supone una mejora y avance en materia de transparencia, ya que permite al usuario conocer exactamente la razón por la que el recurso al que está intentando acceder ha dejado de estar disponible (al menos, aporta más información que un simple «404 not found»). De hecho, la página menciona la Ley que el propietario del dominio habría vulnerado, causando la sanción. Se trata del Artículo 195 del texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Por supuesto, esto no significa que el usuario tenga que estar de acuerdo con la perspectiva del Gobierno en este asunto. En este nuevo aviso del Ministerio se lee: «Si opta por acceder a contenidos de fuentes legales, contribuye a la creación artística, a la mejora del producto cultural y al desarrollo de la economía», un argumento que puede tener sus puntos flacos y suscitar críticas razonables.
A fecha de septiembre de 2024, las operadoras de Telefónica tenían bloqueados un total de 573 dominios y subdominios, que pueden consultarse en la web de CIRCABC. El gran problema es que la guerra contra la piratería se está librando de la forma tradicional que ha demostrado ser ineficiente. Sabemos que es imposible ponerle puertas a Internet, pero también sabemos que unos precios acordes a la realidad hacen que los usuarios apuesten por los servicios legales.