Miles de webs pueden dejar de funcionar con Chrome, Edge y Firefox

Este febrero Google lanzó Chrome 98, seguido de cerca por Mozilla lanzando Firefox 97, mientras que actualmente Microsoft Edge también está en su versión 98. Pronto todos llegarán a la versión 100, y eso supone un problema de compatibilidad para el que los tres principales navegadores están intentando buscar soluciones antes de que suceda, ya que podría romper literalmente miles de webs.

Los sitios web deben identificar tu navegador a través de una cadena de «user agent«, que los navegadores envían en los encabezados de HTTP a los servidores, que incluye el nombre del navegador, el número de versión principal y el número de versión secundaria.

Hasta ahora, el número de la versión principal solo ha alcanzado un máximo de dos dígitos y agregar un tercero parece ser un problema lo suficientemente grande como para que los desarrolladores de Mozilla y Chrome hayan estado probando los efectos antes de que lleguen las nuevas actualizaciones en los próximos meses.

Antecedentes de «ruptura» de Internet

En la aplicación de estas actualizaciones de versión, que se esperan en marzo tanto para Chrome como para Edge, seguido de Firefox en mayo, se están barajando múltiples opciones para que el impacto se mitigue o finalmente no se note. Por suerte, no es la primera vez que suceden casos similares, lo que puede ayudar a evitar grandes dramas, toda vez que las compañías ya han estado probando soluciones alternativas.

Navegación web

Miles de webs corren el riesgo de quedar inaccesibles.

Cuando los navegadores llegaron por primera vez a la versión 10 hace poco más de 12 años, se descubrieron muchos problemas con las bibliotecas de cadenas de user agent, ya que el número de versión principal pasó de un dígito a dos.

Además, algo similar pasó con el «Y2K» o «Efecto 2000», que hizo que el año 2000 no se distinguiera del 1900 para algunos ordenadores. Parecía el fin del mundo y acabó siendo algo bastante light. Anticipándose al futuro, se puede incluso consultar cómo afectaría hoy por hoy este cambio de numeración en las webs principales, con problemas en webs como HBO, Bethesda o incluso Yahoo tendrían problemas de compatibilidad con la versión 100. En España el Banco Santander tiene que estar atento a que todo se resuelva, como caso más notable.

Congelar y mentir como soluciones temporales

Los navegadores tienen diferentes formatos para las cadenas de agentes de usuario, y «es posible que algunas bibliotecas de análisis tengan suposiciones codificadas o errores que no toman en cuenta los números de versión principal de tres dígitos».

Chequeo versión 100

Comprobación user agent versión 100

Sin embargo, Firefox y Chrome tienen planes para evitar problemas catastróficos. Firefox, como se detalla en una publicación de su blog, solo mentirá a los navegadores sobre su número de versión o bloqueará el navegador a la versión 99 para todos mientras prueban otros métodos.

Chrome, por su parte, planea congelar el número de versión principal en 99 y luego colar el número de versión real en la parte menor de la etiqueta del user agent.

Mozilla ha recomendado a todos los desarrolladores de webs que prueben el funcionamiento de sus servidores con las versiones 100 de Chrome y Firefox antes de su lanzamiento a través de las herramientas que ambas compañías ya han lanzado.