DNI 4.0 y aplicación DNIe en el móvil, lo nuevo que viene

DNI 4.0 y aplicación DNIe en el móvil, lo nuevo que viene

Claudio Valero

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado el ambicioso presupuesto de este cuerpo de seguridad del estado que pretende reconocer el trabajo de los agentes, reforzando las plantillas y dotándoles de más medios para modernizar su entorno de trabajo y velar por su formación, aunque aún hay más novedades. El incremento de su presupuesto de gastos en un 20,81% servirá para cosas como la llegada del DNI 4.0 y de una nueva aplicación DNIe en el móvil.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado en la mañana de hoy en el Congreso de los Diputados, el presupuesto de gastos asignado a la Policía Nacional dentro del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021. Este asciende a 3.651.136.840 euros y buscará que el cuerpo siga ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos, teniendo en cuenta los cuatro principios básicos sobre los que se cimentará el futuro Plan Estratégico de la Policía Nacional.

El DNI se llevará en el móvil

Aunque no tenemos muchos datos al respecto, la nota de prensa enviada por la Policía Nacional nos da unas pinceladas sobre el futuro del documento nacional de identidad, más conocido como DNI. Concretamente, dentro de la partida para informática y telecomunicaciones, se incluye el Proyecto Identidad Digital DNIe.

DNIe

Este desarrollará varias mejoras y tendrá novedades interesantes como DNI 4.0; DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la APP “DNIe EN EL MÓVIL”. Al igual que hizo la Dirección General de Tráfico (DGT) con el carnet de conducir, podremos llevar el DNI en el móvil con la misma validez que el documento físico actual.

Esto costará unos 6,5 millones de euros y cambiará las cosas con respecto al documento nacional de identidad. Por ejemplo, ya no será necesario llevar la fotografía, porque se podrá hacer en el momento en la propia oficina. Recuerda que siempre es indispensable pedir cita online para renovar el DNI.

De la nueva versión del DNI, conocida como DNI 4.0, todavía no tenemos muchos datos. Sí sabemos que una de las claves será promover el uso entre los ciudadanos. Se apostará por maximizar la seguridad, la interoperabilidad, la eliminación de limitaciones actuales y la mejora de la experiencia. En este documento de la International Common Criteria Conference (ICCC) 2019 tenemos más detalles al respecto.

¿Qué le pedís a la nueva versión del DNI y a la aplicación para su uso en móviles?