Proponen una ley anti acoso a mujeres en Tinder

Proponen una ley anti acoso a mujeres en Tinder

David Soriano

La campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas ya está en marcha oficiosamente (porque oficialmente no comienza hasta el 12 de mayo). Es por ello que en los próximos días vamos a ver cómo surgen todo tipo de promesas electorales como la que ha hecho Mónica García de «propuesta de ley contra la violencia digital» para quienes se han visto acosadas en apps de citas como Tinder.

Las medidas que propone la portavoz de Más Madrid también incluyen una app pública para denunciar ciberacoso y protocolos contra violencia machistas en este tipo de aplicaciones de citas.

Propuesta antiacoso en Tinder

Mónica García, doctora y candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo ha manifestado uno de los problemas existentes en la actualidad con respecto a las aplicaciones de citas como Tinder.

Imagen del usuario de twitter
Mónica García
@Monica_Garcia_G
Buenos días. El 57% de las mujeres en Tinder se han sentido presionadas para tener sexo. Proponemos una ley contra la violencia digital, una app pública para denunciar el ciberacoso y protocolos contra la violencia machista en apps de citas.

-Y arreglar la sanidad pública-

01 de febrero, 2024 • 23:44

1.5K

2K

“El 57% de las mujeres en Tinder se han sentido presionadas para tener sexo. Proponemos una ley contra la violencia digital, una app pública para denunciar el ciberacoso y protocolos contra la violencia machista en apps de citas”.

Los datos corresponden al informe ‘Apps sin violencia’ de la Federación de Mujeres Jóvenes, publicado el pasado mes de marzo y basado en casi mil encuestas usando Tinder como la plataforma de citas líder entre los más jóvenes. Los resultados de este informe estimaron que el 57,9% de las entrevistadas se habían sentido presionadas para tener sexo con los hombres con los que quedaron.

Además, puso de manifiesto otro dato todavía más preocupante. El 21,7% de las mujeres que tuvieron citas a través de Tinder aseguraron que “fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita”. Es decir, “fueron violadas en el sentido más consensuado socialmente del término, mediando la violencia física”.

Los piropos, los desnudos o las conversaciones con contenido sexual en las primeras interacciones con un usuario son comunes en Tinder y similares. Las usuarias que han recibido mensajes alusivos a su físico llegan hasta un 92,2%. De ellas, el 87,6% dijeron haberse sentido incómodas por ello. Por su parte, el 79% admitieron haberse sentido incómodas o presionadas para enviar fotos de desnudos y un 69,3% sintieron presión para mantener conversaciones sexualmente explícitas contra su voluntad.

¿Cuál es la legislación actual?

Según datos del Grupo Atico34, expertos en consultoría legal, ya hay una regulación que protege este tipo de interacciones que se podrían considerar de acoso si se insiste en mantener relaciones sexuales. Sin embargo, no es específica para los casos de apps de citas, sino más relacionadas con acoso en la red en general.

«Podemos enfrentar diferentes tipos de acoso en la Red, pero en lo que a aplicaciones de citas se refiere, el tipo de acoso más habitual es aquel relacionado con el acoso sexual (derivados del sexting, la sextorsión, el doxing, etc.)».

Las aplicaciones cuentan también con mecanismos para denunciar perfiles que incumplan las normas. Desde Tinder, por ejemplo, tendréis que seguir estos pasos:

  • Ir Ajustes
  • Ayuda
  • Seguridad
  • Denunciar un error o fallo de seguridad
  • Denunciar algo que ha sucedido en la app (donde podréis denunciar el perfil pulsando en «Denunciar» o reportar otro problema pulsando en «Pónganse en contacto con nosotros»).
  • También podéis enviar la denuncia por correo a través de este enlace. Podréis elegir entre varias opciones para reportar vuestro problema y deberéis incluir el nombre, la edad, biografía y, si procede, fotos que aparezcan en el perfil denunciado, y, en caso de conocerlo, la ubicación, número de teléfono y dirección de correo electrónico del denunciado.

Tinder tiene marcados una serie de casos en los que deberías denunciar y cuándo no. En cuanto al acoso, establece lo siguiente: «Debes denunciar el acoso dentro y fuera de la app. Nos tomamos todas las denuncias de acoso muy en serio (y tú también deberías). No sabremos si alguien te acosa si te comunicas fuera de Tinder. Si alguien te acosa por medio de mensajes, dentro o fuera de la app, avísanos y nosotros nos encargamos».

¡Sé el primero en comentar!