El Vaticano ha creado un personaje anime como mascota, y las redes lo han convertido en otra cosa
En una acción de comunicación sin precedentes dentro de la institución religiosa, el Vaticano ha decidido crear a una suerte de mascota que se enmarque dentro de la cultura pop y que sirva para ponerle cara al Año Jubileo 2025. Bajo la dirección del arzobispo Rino Fisichella, un estudio italiano ha diseñado a «Luce», un personaje femenino de estética anime inspirado en la cultura japonesa.
En rueda de prensa, el arzobispo explicó que el personaje fue diseñado integrando elementos del típico peregrino, así como otros detalles como los ojos brillantes que simbolizan la esperanza en el corazón. Además de a Luce (luz en italiano) el diseñador italiano Simone Legno, encargado del proyecto, ha creado también personajes complementarios con la misma estética, como son sus amigos Fe, Xin y Sky y el perrito Santino.
Según el arzobispo, esta novedosa campaña «nos permitirá hablar a las generaciones más jóvenes sobre el tema de la esperanza, más central que nunca en el mensaje evangélico». Por su parte, el artista gráfico ha comentado: «Estoy muy agradecido al Dicasterio para la Evangelización por abrir sus puertas también a la cultura pop«.
Más allá de esta noticia, lo que resulta curioso (aunque también predecible) es que este personaje inspirado en el arte japonés no solo ha inspirado memes, ilustraciones generadas por IA y bromas en Internet, sino que no han tardado en detectarse multitud de páginas web en las que se están difundiendo imágenes alteradas de Luce en las que se dota al personaje de connotaciones sexuales.
Desde 404media, han encontrado varios portales con imágenes que, ya sean creadas por inteligencia artificial o por animaciones originales, convierten a Luce en objeto pornográfico. Muchas de estas imágenes han sido creadas desde Civitai, un portal que sirve para compartir modelos de IA personalizados y generar imágenes.
El personaje creado para la festividad religiosa del año Jubileo no solo ha sido utilizado con este fin, sino que también han creado una criptomoneda, $LUCE, disponible para su consulta en CoinMarketCap. La criptomoneda ha superado los 50 millones de dólares en capitalización de mercado.
Acercamiento a los jóvenes
Internet no ha tardado en hacer de las suyas, pero eso ni implica que la creación de Luce haya sido una mala decisión por parte del Vaticano. La combinación de la cultura italiana y japonesa que ha posibilitado la creación de esta figura puede conseguir que se convierta en un rostro popular para el año Jubileo, que se difunda en los canales en los que se encuentran los jóvenes (las redes sociales) y que ayude a promocionar la imagen de la Iglesia en este colectivo, tan desconectado de la institución.
Luce ya ha inspirado disfraces entre los amantes del cosplay, y la posibilidad de crear imágenes modificadas con IA también permite a muchos usuarios hacer memes en los que se introduce a Luce en todo tipo de elementos de la cultura popular, como series o películas.
El año Jubileo se celebra cada 25 años, y el próximo comenzará en la Nochebuena de 2024 y finalizará el 6 de enero de 2026.