Perfil de Empresa de Google: qué es y cómo ayuda a tu negocio

Perfil de Empresa de Google: qué es y cómo ayuda a tu negocio

Laura Aguilar

El Perfil de Empresa de Google (anteriormente conocido como Google My Business) es una herramienta gratuita y sencilla de utilizar para que las empresas gestionen de manera eficiente su presencia online en Google. A continuación te contamos qué es, cómo funciona y cómo puede ayudar a tu organización.

Si tienes un negocio y quieres que más clientes puedan localizar tu empresa, con esta herramienta de Google obtendrás visibilidad y podrás mantener una comunicación constante y transparente con tus clientes y potenciales clientes. Sigue leyendo para aprender a sacar el mayor beneficio posible al Perfil de Empresa de Google.

Qué es y cuáles son sus beneficios

El Perfil de Empresa es una herramienta gratis de Google que nos permite gestionar la forma en que nuestra empresa se mostrará a los clientes cuando busquen en Google y en Google Maps. Es una herramienta potente para todos los negocios, pero sobre todo para aquellos que busquen trabajar el posicionamiento local para conseguir captar más clientes en su zona. Con un perfil de este tipo es posible comunicar las novedades a los clientes, conectar con el público objetivo de nuestro negocio, publicitar nuestros servicios y productos e incluso aceptar pedidos en línea.

Esta herramienta de Google permite crear un posicionamiento de marca potente, gestionar la reputación online y estar en comunicación directa con los usuarios.

El Perfil de Empresa de Google permite registrar la ubicación de un negocio para que este aparezca en Google Maps. Además, incluye muchas más funcionalidades:

  • Permite indicar el horario de nuestra empresa.
  • Agregar la dirección de nuestra página web.
  • Añadir las zonas de servicio.
  • Agregar fotografías propias y también de los clientes.
  • Hacer publicaciones informando de las novedades del negocio.
  • Publicitar eventos.
  • Publicar noticias.

Por otro lado, una de sus funcionalidades más interesantes es que permite a los usuarios añadir fotos a la ficha de empresa y dejar reseñas con comentarios y una puntuación del 1 al 5. Teniendo en cuenta la importancia de la prueba social en el contexto del marketing, es decir, la importancia que las personas damos a las evidencias o valoraciones que otras personas dejan al utilizar un servicio o adquirir un producto a la hora de tomar nuestras decisiones de compra o consumo, esta herramienta resulta especialmente interesante para potenciar un negocio, empresa u organización.

Además, el mayor beneficio de esta herramienta se obtiene al tener en cuenta que nos permite obtener visibilidad en las búsquedas locales o con ubicación asociada. De esta manera, si un posible consumidor realiza una búsqueda para encontrar un producto o servicio concreto en su zona, si nuestra empresa se encuentra registrada en la herramienta Perfil de Empresa de Google, será mucho más sencillo que pueda encontrarnos al realizar este tipo de búsqueda.

Además, cuanto más optimizado se encuentre nuestro perfil y más información proporcionemos, más posibilidades tendremos de que los potenciales clientes puedan encontrarnos, y aportaremos confianza con nuestra transparencia en este perfil online.

De esta forma, los principales beneficios de contar con un Perfil de Empresa en Google son los siguientes:

  • Esta herramienta nos permite interactuar con los clientes. Podemos contestar sus reseñas, publicar fotografías y actualizaciones. En datos de Google, los negocios que añaden fotografías en sus perfiles reciben un 42% más de solicitudes. De esta forma, podemos estar en comunicación constante con nuestros clientes, aportando confianza y credibilidad.
  • Nos ayuda a gestionar los datos e información de nuestro negocio. Cuando un cliente o potencial cliente hace una búsqueda en Google y aparecemos entre los resultados, podrá ver información como nuestra página web, nuestra dirección postal o nuestros horarios.
  • Nos permite conocer mejor a los clientes. Con este instrumento también podremos conocer estadísticas tan importantes como la forma en que nuestros clientes buscan nuestra empresa, su procedencia y la forma en que se ponen en contacto con nosotros (por teléfono, email, en directo…). De esta manera, el Perfil de Empresa de Google permite diseñar campañas inteligentes y optimizar la presencia online de un negocio de manera sencilla.

Cómo crear y optimizar un Perfil de Empresa en Google

A continuación revisamos el procedimiento a seguir para crear y optimizar un Perfil de Empresa en Google que nos ayude a ganar visibilidad y confianza entre nuestros clientes.

Creación de un Perfil de Empresa en Google paso a paso

Para crear un Perfil de Empresa en Google desde nuestro ordenador debemos seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar debemos iniciar sesión desde nuestra cuenta de Google. Es recomendable usar una cuenta de empresa, con lo que, si no la tenemos el primer paso será su creación. Para ello, es importante registrarnos con el dominio de correo de la empresa.
  • En según lugar debemos ir a la página “crear perfil” que encontraremos aquí.
  • A continuación debemos escribir el nombre de nuestra empresa. En algunos casos podremos escoger nuestra empresa del listado de propuestas que aparecerán al teclear los primeros caracteres. Aquí puede sucedernos que recibamos una notificación en la que se nos explique que otra persona ya ha verificado la empresa. Para solucionar esto tendremos que solicitar la propiedad del Perfil de Empresa en este enlace.
  • A continuación debemos buscar la categoría de empresa a la que pertenece nuestro negocio y hacer click en “siguiente”.
  • Aquí debemos escoger si tenemos una ubicación física para geolocalizar nuestro negocio. Si en nuestra empresa física tenemos personal de atención al cliente y un horario de apertura tendremos que hacer clic en “sí”. A continuación tendremos que incluir la dirección de la empresa o bien ubicar un marcador en el mapa que indique dónde se ubica la empresa. Si no tenemos empresa física con horario de apertura ni atención al cliente, en este paso debemos escoger “no”.
  • Después debemos indicar la zona de servicio de nuestra empresa. Para ello, podemos escoger entre diferentes zonas, códigos postales o ciudades. En el Perfil de Empresa de Google podemos añadir hasta 20 zonas de servicio diferentes.
    Es recomendable no indicar zonas de servicio que se ubiquen a más de dos horas en vehículo de la ubicación central de la empresa.
  • El siguiente paso será introducir la URL de nuestro espacio web y el número de teléfono de contacto de la empresa.
  • A continuación debemos elegir una opción de verificación. Si queremos verificar nuestro negocio de manera automática, debemos buscar el banner de color rojo que aparecerá en la parte de arriba y clicar en “verificar ahora”.
    Si queremos verificarla más adelante tendremos que clicar en “verificar más tarde”.

Cómo optimizar el Perfil de Empresa en Google

Una vez tengamos verificado el perfil de nuestro negocio en Google es importante optimizarlo para conseguir captar más clientes y aportar confianza sobre nuestro negocio. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Actualización constante: es fundamental mantener actualizada la información de nuestra empresa: ubicación, horarios, novedades, actualizaciones. Es clave garantizar un flujo de información constante para que los usuarios puedan mantenerse al día de todas las novedades de la empresa. Si la información de la empresa cambia, podemos actualizar el Perfil de Empresa. Además, para optimizar estas actualizaciones existe la posibilidad de añadir propietarios y administradores para que también puedan agregar novedades y actualizaciones de la empresa.
  • Mejorar el posicionamiento local: Tras algún tiempo utilizando esta herramienta, es posible que nos demos cuenta de que nuestra empresa no está apareciendo en las búsquedas más importantes para nuestro sector o zona. En estos casos debemos verificar los datos completos (dirección física, número de teléfono, categoría, ubicaciones y atributos), mantener actualizados los horarios, gestionar y responder reseñas, añadir fotografías y productos o servicios.
  • Publicidad y métricas: Para llevar nuestro perfil a otro nivel, también podemos ampliar nuestra presencia con anuncios online y utilizar las estadísticas para monitorizar su rendimiento y poder implementar mejoras.
  • Cumplir con las directrices de Google: Finalmente, debemos asegurarnos de que el perfil que hemos creado aparece en Google Maps, en la búsqueda y en otras de las herramientas de Google. Si no aparece es posible que nuestra empresa no esté verificada de forma correcta, que tengamos que actualizar nuestra información para posicionar mejor o que nuestra empresa haya infringido alguna de las directrices de Google. En este caso podemos ponernos en contacto con soporte para que nos ayuden a actualizar la información, solucionar los problemas y poder publicarla de nuevo.
¡Sé el primero en comentar!