El cable llega tarde a la batalla contra la fibra, pero ya ofrece 2 Gbps de velocidad

El cable llega tarde a la batalla contra la fibra, pero ya ofrece 2 Gbps de velocidad

Carlos Zapatero

La fibra se ha convertido en una de las opciones preferidas por la mayoría de hogares a nivel mundial. Sin embargo, pese a eso, parece que al cable todavía le queda mucha guerra que dar: como ha demostrado recientemente la operadora WOW! desplegando un cable capaz de ofrecer velocidades de hasta 2 Gbps. Te contamos todos los detalles.

Durante los últimos años, el despliegue que se ha realizado de fibra a nivel nacional ha permitido consolidar a esta opción como la favorita para la mayoría de los hogares no solo de nuestro país, sino también a nivel mundial. Seducidos, en la mayoría de los casos, por una mayor velocidad y estabilidad en su conexión, superando ampliamente a las características que nos ofrecía el cable.

Sin embargo, todavía queda esperanza para todos aquellos que o bien no disponen de infraestructura de fibra próxima a su domicilio o no están interesados en hacer el cambio por cualquier otro motivo. El proveedor de servicios Wow! acaba de lanzar en Ciudad de Panamá una prueba piloto para expandir la capacidad de su red híbrida, habiendo llegado a velocidades de 2Gbps por cable. Parece que esta modalidad, pese a haber llegado a tarde en su lucha contra la fibra, todavía tiene mucho que ofrecer. Te contamos todos los detalles sobre esta prueba.

imagen de varios nódulos de fibra

Un selecto número de clientes

Para realizar la prueba, Wow! ha seleccionado a un grupo muy limitado de clientes, hasta poder estudiar los resultados que estaba ofreciendo y poder ampliar el alcance de la misma. Todos los clientes que van a participar en esta prueba van a poder disfrutar de velocidades de descarga de 2 Gbps y 200 Mbps de subida. Una nueva oportunidad con la que hacer todavía más competitiva la oferta de internet por cable. A medida que vayan avanzando las pruebas, esta nueva opción estará disponible tanto para los clientes actuales como para los futuros, tal y como ha afirmado la operadora.

No obstante, de momento todas las pruebas se van a realizar en localizaciones próximas a su ubicación, con una clara atención hacia los mercados del Medio Oeste y del Sudeste de Estados Unidos. Queda ver por ver si, a medida que se vaya asentando todo, usuarios que se encuentran en otras zonas de Estados Unidos van a poder disfrutar también de este servicio.

Minimizar la necesidad de futuras actualizaciones

Gary Nielsen, Vicepresidente de la compañía, ha informado que el objetivo de la compañía no es solo el de ofrecer la tecnología más avanzada a sus clientes. Sino que también esperan que, por medio de esta tecnología, se minimice la necesidad de llevar a cabo futuras actualizaciones. Rentabilizando la inversión que se está realizando a través de este tipo de pruebas piloto que se encuentran actualmente en ejecución.

Para ello, la forma en la que logren implementar la arquitectura de acceso distribuido (DAA) sobre la infraestructura híbrida de fibra coaxial (HFC) es fundamental. Puesto que, como han explicado, para alcanzar estas velocidades, la empresa utiliza fibra hasta un nodo vecino y, desde allí, utiliza un cable coaxial que permite hacer llegar internet a sus clientes a las velocidades descritas a lo largo de este artículo.

¡Sé el primero en comentar!